La cifra de lesionados por la riña ocurrida en el Penal de Apodaca creció a 56, ocho aún internados por lesiones no graves en el Hospital Universitario.

En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, aseguró que la situación quedó controlada y hoy el centro penitenciario se encuentra en tranquilidad.

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, detalló que del número de heridos, 29 se trasladaron a valoración, de los cuales 21 ya fueron dados de alta.

Al descartar el hallazgo de armas u objetos punzocortantes, se explicó que las lesiones son por una pelea a golpes entre extorsionados contra extorsionadores.

«Se pasó de un autogobierno (antes) a un cogobierno y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos».

«Por eso se tomó la decisión de cambios radicales en el sistema penitenciario y eso tiene sus consecuencias», expuso Fasci.

Detectan al menos 5 grupos de extorsionadores

Al ser el viernes un día de pago en las siete maquiladoras, tuvo lugar un conflicto que inició por 70 pesos.

«El asunto es que se les cobraba, se les quitaba dinero de su sueldo».

«Lo que estamos haciendo es pagarles junto con estas organizaciones ciudadanas y maquiladora de otra manera para que no puedan ser sujetos a extorsión».

Como parte de la revisión a los internos se localizaron 3 celulares, 7 paquetes con mariguana y 27 envoltorios de cocaína en latas de jugo, donde también se encontró cerveza.

Reactivan visitas en Penal

Con excepción del módulo donde se registró la riña de este viernes, el Penal de Apodaca reactivó ayer visitas.

Desde tempranas horas, familiares de internos arribaron al lugar e hicieron largas filas para ingresar a ver a sus seres queridos ubicados en los módulos 2 y 3.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, informó que solo estarían canceladas para el espacio en riesgo.

«Los sentimientos están a flor de piel en ese módulo, entonces, tenemos que tranquilizarlos», refirió.

«Las visitas estarán en el resto de módulos, en el Centro 2 y en el Centro 3 se van a reanudar las visitas».

«En los módulos que están en riesgo no habrá visitas, necesitamos primero contener el problema», expuso.

Se prevé que sea en próximos días cuando se reactiven las visitas, aquí también.

Cuestionado sobre la posibilidad de traslados, Fasci no confirmó ni descartó este escenario.

En el centro penitenciario, las personas se quejaron porque solo se permitió la entrada a un integrante de la familia y por no más de 15 minutos.

El resto resaltó que seguirán el sitio hasta constatar que sus familiares estuvieran en buenas condiciones. 

Lo anterior luego que se confirmó que el número de heridos creció de 11, en un inicio, a 56.