Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la clausura de ocho casinos por presuntamente incumplir con las medidas sanitarias en esta cuarta ola de covid-19, generó inconformidad por parte de los dueños de estos establecimientos, pero sobre todo del gremio sindical que agrupa a miles de trabajadores de los centros de apuesta.

Un grupo de trabajadores prepara una rueda de prensa para manifestar su postura.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CON la integración del Observatorio Ciudadano para evaluar el proyecto de Vía Libre, los que saben señalan que el Alcalde sampetrino Miguel Treviño pretende una carambola de dos bandas…

2.- POR un lado, al integrar a representantes de la sociedad civil, vecinos y funcionarios al Observatorio, dicen que Treviño busca bajarle a las críticas a su plan de Vía Libre, que ha desatado molestias entre integrantes de unas 14 colonias sampetrinas que reclaman que no se les tomó en cuenta para el proyecto…

1.- POR el otro, muchos aseguran que con la implementación del Observatorio, que estará evaluando la operación de la primera etapa de Vía Libre, lo que en realidad buscaría Miguel sería darle justificación a la obra para irle pavimentando el camino a las etapas 2 y 3 de su proyecto…

2.- Y ES que hay que recordar que la tirada de esta Administración municipal es extender la ciclovía por Alfonso Reyes para conectarla con parques -como el Rufino Tamayo- en Valle Oriente…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El anuncio de Samuel García de ayer domingo de mantener abiertas la economía y las aulas –al 50%– es mayoritariamente sensato y acertado… Y además, tiene doble mérito…

Primer mérito: contribuye a salvar a toda una generación del retraso educativo agudo, que de por sí ya se está sufriendo; y lo hace sin arriesgar de más a nadie, porque la vacunación está extendidísima y la experiencia demuestra que hay más contagios en encuentros privados que en el aula.

Segundo mérito: se la jugó… De nueva cuenta, Samuel García tomó la valiente decisión de rehuir al populismo cortoplacista, en favor de una solución profunda… Solución que entienden más los expertos, pero no necesariamente las mayorías poco informadas.

Ahora, no podemos culpar a la gente por tener miedo: llevamos casi dos años de escuchar a diario sobre un Covid «mortal», y por eso se nos hace difícil diferenciar y entender que el ómicron es, sencillamente, «otro boleto»…

Nos condicionaron a relacionar el concepto de «miles de contagios diarios» con desastre y muerte, lo cual hoy es una aberración, pues lo relevante es el daño, mucho más que el contagio; no tiene sentido contar los contagios de la gripa estacional o de la influenza, porque sabemos que sus tasas de mortalidad son muy reducidas…

Bueno, pues por lo que se sabe del ómicron, esta nueva cepa es casi igual a la gripa estacional: su tasa de mortalidad TAMBIÉN es muy reducida. Así que no podemos ni debemos tomar las mismas medidas que se usaron para la variante delta o el Covid original…

Miremos a nuestro alrededor: ¿acaso no ha notado que, entre sus conocidos que recientemente se contagiaron, una abrumadora mayoría tiene síntomas leves? O al menos, ¿MUUCHO menos graves que los de antes?…

Por eso hoy YA NO aplican los cierres, de ningún tipo. Estamos frente a un virus que hará más por inmunizar que por dañar. Destruir la educación o la economía en este momento sería totalmente insensato…

Pero es algo que hay que explicar, con muuucha paciencia… Y más ante una sociedad golpeada por el miedo y el amarillismo de muchos medios… ¡Ufff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HOY VEREMOS LA TRISTE REALIDAD… niños que se quedan con el conserje, o que de plano tienen que regresar al auto porque no hay personal en la escuela.

Insisto que los maestros lo advirtieron y lo advirtieron con tiempo: No hay vacuna, no hay retorno a las aulas.

Con la pandemia en el pico más alto nada costaba echar un vistazo a la tendencia del comportamiento Ómicron, para saber que en tres semanas y media comenzará a descender la curva de contagios…

¿Por qué no aplazar el regreso?…

Bueno, ya está decidido, en las páginas de la Gacetilla de Fosfoleón el regreso será un éxito, escuelas limpias y cosas de esas.

En Nuevo León planteles desiertos, padres molestos y contagios presentes.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, emitió la convocatoria para la licitación pública FGJNL-01-22 para la construcción de un inmueble para el Servicio Médico Forense.

Pero, la fiscalía pone como requisito un capital muy alto, de 50 millones de pesos, una vieja práctica usualmente utilizada para que las constructoras pequeñas no se metan. Así van moldeando la licitación a una constructora en particular.

Nos dicen que lo que buscan es seguir poniendo los mismos candados que sus antecesores. Pareciera que Gustavo Adolfo podría tener una constructora favorita para esta obra.

Todo apunta a que la inversión para construcción de este inmueble será millonaria, quizá por eso se está buscando que participen pocas empresas. Veremos cómo sigue este proceso de licitación, cuyo fallo está estimado para los primeros días de marzo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pero mientras el gobernador del Estado, Samuel García, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud y Sofíaleticia Morales, titular de Educación rendían cuentas a los cuatro vientos, en la calle las personas andaban como si nada.

Tan es así que ayer mismo, las calles del primer cuadro de la ciudad, los paseos como Santa Lucía, Fundidora, la Alameda, Colegio Civil, el Mesón Estrella y Juárez por citar algunos se vieron muy concurridos como últimas fechas.

Por lo que ahora las autoridades estatales no nada más deberán dictar nuevas disposiciones y normas para reducir en lo posible los contagios, sino convencer a quienes ya no usan cubrebocas y no se han vacunado aún.

Según los que saben, el número estimado de personas que le siguen haciendo el feo a la vacuna, es muy alto y que en muchos de los casos, son estos los que engrosan las estadísticas de personas infectadas hasta la fecha.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Les cumplen y cuidan a maestros. Desde el viernes pasado, previo al anuncio de ayer sobre el regreso a clases, autoridades de Educación de Nuevo León se reunieron con maestros que laboran por contrato y les entregaron papelería para una nueva prestación. Directores de planteles educativos públicos les avisaron a los docentes que, sí, tendrán que regresar a las aulas, pero ahora contarán con seguro de gastos médicos.

Dicen Los Infiltrados que los maestros por contrato pelean este beneficio desde la pasada administración, pero la promesa nunca se cumplió. Ahora, el Gobierno de Samuel García sí se los hizo efectivo para que estén más seguros y retomen labores desde sus escuelas.

b/ Pospone De la O presentación de libro. Mañana, martes 11 de enero, el exsecretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, tenía planeado presentar su libro el “El Enemigo Silencioso”, sobre su experiencia al frente del combate de la pandemia en la entidad. Este evento marcaría el regreso a eventos públicos del Dr. De la O, quien llegó a ser suspirante para ir por la gubernatura y ahora busca retomar reflectores para volver a la vida de funcionario público.

Dicen Los Infiltrados que, a pesar de eso, Manuel de la O prefirió posponer la presentación a una fecha “por definir” para evitar realizar eventos con mucha gente cuando Nuevo León está alcanzando su pico máximo de contagios en lo que va de la pandemia.

c/ Fiscalizarán vecinos obras de La Nacional. Una protesta de vecinos, y más de dos decenas de autos dañados, fue el detonante que provocó que la Federación retomara los trabajos de recarpeteo que estuvieron pendientes por meses en la Carretera Nacional. Ahora, si bien ya se trabaja en reparar el tramo de vialidad a la altura de la zona de La Rioja, residentes están inconformes porque la maquinaria se ve parada por muchas horas y no se les ha dicho cuando terminarían las obras.

Dicen Los Infiltrados que por eso, hoy a las 8:30 horas grupos de vecinos inconformes madrugarán y se trasladarán a la zona de los trabajos para revisarlos y hablar con autoridades para que escuchen sus inquietudes.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más