Tras darse a conocer el plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno de México, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, mencionaron que lo que se quiere hacer es un chantaje y un retroceso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el Gobierno federal busca ganar con chantaje presupuestario lo que no puede obtener en tribunales.

«Si se quiere que la revocación se haga conforme a la ley, hay que esperar lo que diga la Secretaría de Hacienda. Ya queda claro lo que está detrás, lo que pretende es utilizar la revocación de mandato para ganar lo que no está ganando en tribunales, sistemáticamente el INE ha triunfado en tribunales. Lo que está en juego es doblegar al INE, no quiere revocación de mandato, lo que desean es ganar con el chantaje presupuestario lo que ha perdido», explicó durante una Webinar.

El consejero Ciro Murayama señaló que el INE es autónomo y el gobierno no puede influir en el manejo de su presupuesto.

«Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el @INEMexico, el gobierno no manda en sus decisiones», señaló el consejero.

Agregó que «el gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir al INE».

JUSTIFICA EL GASTO DE RENTAS ALTAS DEL INE

Ciro Murayama decidió grabar un video en uno de los módulos del INE en el que se realizan los trámites de solicitud, reposición y otros más.

EL PLAN DE AUSTERIDAD PARA EL INE

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó la propuesta de austeridad que consiste en reducir sueldos de funcionarios de alto nivel.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos SHCP dijo que, como sugerencia, el INE puede reducir gastos para realizar la Consulta, si implementa un nuevo tabulador de sueldos de mandos, reduce gastos en celulares, gastos médicos mayores, separación individualizada, gasolina, viáticos, alimentación, papelería y otros gastos.