Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que partículas más contaminantes provienen de fuentes fijas

Las partículas PM10, PM2.5 y el ozono son las más contaminantes, donde un 50 por ciento de las PM2.5 provienen de fuentes fijas de jurisdicción federal.

Según el Inventario de Emisiones Atmosféricas en el Área Metropolitana, el cual incluye cálculos y estimaciones con datos oficiales, otro 20 por ciento son originadas por fuentes de área, el 15 por ciento de fuentes fijas de jurisdicción estatal y un 14 por ciento de fuentes móviles.

En tanto, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó que más de un 45 por ciento de las personas que padecen cáncer pulmonar no fuman y viven en sectores con altos niveles de contaminación.

«Hay que entrarle de manera contundente este año… ya esta ciudad está harta de la contaminación«, dijo.

«El 43 por ciento de personas con cáncer pulmonar son personas que no fuman pero viven al lado de los polígonos de contaminación«.

«Yo sí creo que hay que entrarle todos, hay que entrarle sin miedo, hay que entrarle hasta donde tope», manifestó.

El informe fue realizado en conjunto por el Clean Air Institute, el Gobierno de Nuevo León, el Consejo Nuevo León y el Fondo Ambiental Metropolitano, y su versión detallada estará disponible a partir del 1 de marzo.

En el caso de las partículas PM10, el 44 por ciento son de fuentes fijas federales, el 25 por ciento de fuentes de área, 18 por ciento de fuentes móviles y 13 por ciento de fuentes estatales.

Por otro lado, Nuevo León emite anualmente cerca de 62 mil toneladas de óxido de nitrógeno (NOx), la mitad de fuentes móviles.

Reto ambiental

Contar con un inventario de emisiones es el primer paso para establecer programas y políticas públicas certeras para enfrentar el reto ambiental en Nuevo León.

Se prevé el lanzamiento de una siguiente fase del programa de calidad del aire, mesas de trabajo con actores involucrados y mejorar la red de monitoreo.

Empresarios piden posponer impuestos verdes

Durante su intervención, García Sepúlveda reveló que todos los días recibe mensajes de empresarios que piden posponer la aplicación de impuestos verdes.

Reiteró que a partir del 17 de febrero irá tras aquellos que no cumplan.

«Recibo diario llamadas que no quieren impuesto verde, que voy a quebrar el estado». «A partir del 17 de febrero voy por ustedes», advirtió.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más