Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sampetrinos son los vecinos más conflictivos a nivel nacional

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, señalan que en cuanto a conflictos entre vecinos, a los sampetrinos solo les siguen los habitantes de Cuajimalpa en la CDMX y de Tijuana, Baja California.

De todo México, los habitantes del municipio de San Pedro Garza García son quienes tienen más problemas con sus vecinos, así lo reportó la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi; de acuerdo a lo publicado en MILENIO.

Los diferentes conflictos de los habitantes de este municipio de Nuevo León, superan a las cifras reportadas para Cuajimalpa, en la Ciudad de México; y Tijuana, Baja California. De acuerdo con las cifras de la ENSU, en San Pedro, durante el tercer trimestre del 2021, 89.6 por ciento de los mayores de 19 años han tenido al menos un enfrentamiento directo con sus vecinos, debido a problemas de convivencia; reportó MILENIO.

En otras ciudades, como Cuajimalpa y Tijuana, el porcentaje es menor. Por otra parte, en el área metropolitana, 77 por ciento de los habitantes de Monterrey admitió haber peleado con sus vecinos; en Santa Catarina un 74.5 por ciento; Apodaca 72.9 por ciento; San Nicolás, 72.8 por ciento; Escobedo, 62.5 por ciento, y Guadalupe solo tuvo 62 por ciento, esto quiere decir que los habitantes de la zona metropolitana son los que tienen más conflictos con los vecinos.

De acuerdo con el estudio de la ENSU, en la sección de y Conductas Antisociales, el enfrentamiento más común a nivel nacional fue el ruido, con 11.4 por ciento; después el de la basura quemada o tirada por vecinos, con 9.5 por ciento; los conflictos por estacionamiento, con 9 por ciento; informó MILENIO.

Finalmente, dentro de la lista de problemas aparecen los relacionados con animales domésticos, chismes, malos entendidos, borrachos, drogadictos o pandillas, entre otros. A nivel nacional, los ciudadanos mayores de edad experimentaron problemas durante el tercer trimestre del año pasado, donde 87.7 tuvo alguna consecuencia, de las cuales el 50.4 por ciento fue un diálogo o charla. De esta cantidad, 83.9 tuvo pelea sin golpes, pero el 6.7 llegó a enfrentamiento a golpes, patadas, empujones, y en las situaciones más críticas, hubo navajas o armas de fuego, además, 2.7 afectaron a casas o automóviles.

«De la población de 18 años y más que tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento durante el tercer trimestre de 2021, en 73.3 por ciento de los casos fue con vecinos, mientras que 28 por ciento de los casos fue desconocidos en la calle», señaló la encuesta.

Durante esta semana, las autoridades del Poder Judicial y el gobierno del estado de Nuevo León, además de la FGJ y alcaldes metropolitanos, sumando a organizaciones de la sociedad civil, presentaron una iniciativa para la creación de la Ley de Justicia Cívica. Con esto, aseguraron que podrán reducir en un 20 por ciento los homicidios dolosos.

Con información de MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más