Empresarios afirman estar preparados para escasez del líquido; pero alertan que es un asunto debe atenderse con urgencia

Los empresarios de Nuevo León mostraron su preocupación por el tema del agua, aunque afirman estar preparados para una posible escasez, es un asunto que debe atenderse con urgencia. Por otro lado, para una parte del sector privado del estado, es importante revivir el proyecto de Monterrey VI, el cual debería ser reconsiderado por esta administración.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León sostuvo que la escasez de agua en el estado es un tema que preocupa a la industria. “Si bien nuestro consumo solo representa el 7 por ciento del total, la escasez representa un impacto en las actividades industriales.

“Como industria hemos atendido el tema a través de eficiencias en su consumo, reutilización del agua, instalación de plantas de tratamiento, entre otras.  Seguiremos con estos procesos y eficientizando nuestro consumo. No obstante, exhortamos a la ciudadanía a mantener el uso”; publicó MILENIO.

El proyecto Monterrey VI se plantea como una alternativa

Teresa Galindo, directora general de Index Nuevo León, aseveró que si una de las soluciones para contar con suficiente agua es reactivar el proyecto de Monterrey VI, “estaríamos de acuerdo, las autoridades deberían de evaluar su viabilidad”.

El proyecto Monterrey VI consistió en traer agua por medio de un acueducto desde el río Pánuco; el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón lo canceló por ser inviable financieramente.

Galindo sostuvo que gran parte de las empresas manufactureras de exportación tienen un enfoque en sustentabilidad con planes estratégicos para resolver la falta de agua.

Caintra dijo que para las empresas de exportación, sería mínima la afectación. Esto, a causa de que cuentan con estrategias para el reuso del agua. Se destacó que ante una eventualidad todos “tendremos que reducir el uso del agua para las actividades, esa sería la acción que deberán implementar todos, otra medida sería invertir en tecnologías para reutilizar el agua”.

De acuerdo con Cecilia Carrillo, directora general de Coparmex, si la crisis del agua sigue y produce una escasez considerable, tendría un impacto en toda clase de actividades. Esto, debido a que el agua es necesaria en operaciones de cualquier giro. «Hasta el momento no contamos con información oficial de que haya una crisis de agua como tal. Esperamos que el gobierno del estado esté trabajando en este tema y ante una posible crisis nos lo haga saber con tiempo, junto con las alternativas y el plan para hacerle frente”, señaló Carrillo para MILENIO.

El pasado 21 de enero, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que ya se mandó la declaratoria de sequía ante el gobierno federal. Sobre este tema, adelantó que, si llegan los recursos, serán empledos en la creación de más pozos acuíferos en las distintas zonas del territorio. Además, seguirá el desazolve de las presas, por los bajos niveles en que se encuentran.

El gobernador dijo que tienen proyectado realizar pozos acuíferos sobre el río Pesquería, el río Santa Catarina; así como en La Huasteca. Por el momento, no precisó el costo requerido para realizar estos trabajos, pero aclaró que lo que la federación envíe será bienvenido.