Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Discuten plan estatal para pronosticar contaminación

En la mesa de Nuevos Cambios se discutió el plan estatal para predecir el nivel de polución

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León comunicó que busca el modo de ejercer los mecanismos y herramientas para hacer pronósticos de la calidad de aire, tal cual sucede con el de las condiciones climatológicas; informó MILENIO.

Durante la mesa del programa Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, dijo que en la actualidad las normas de Salud publican sus resultados en 24 horas.

«Cuando se va a dar información sobre la calidad del aire es muy importante que se haga antes de que sucedan las cosas porque, como bien lo mencionan, las normas de salud que se aplican en México son promedio de 24 horas que, digamos, son el resultado de estudios epidemiológicos.

«Hemos pedido algunas reuniones con ellos y vamos a establecer un proyecto para tener esa capacidad de predecir con certeza cómo va a ser la calidad del aire», sostuvo.

El funcionario dijo que ya trabajan con un programa que dejó la administración anterior, que se llama Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas; sin embargo, éste no tiene una regulación a nivel nacional. El senador Víctor Fuentes, agregó que se debe regular a las empresas contaminantes.

«A nadie le va a gustar que un día en la mañana hay un boletín del gobierno del estado, reproducido por las más importantes empresas de comunicación como esta, y salga muy por arriba de la norma, sea Ternium, sea Alcali, sea Vitro, sea Cemex, cualquiera de estas. Hoy en día están en una situación muy cómoda», dijo.

Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio de la Calidad del Aire, agregó que se debe tener una métrica adecuada del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y sus 14 estaciones de medición; informó MILENIO.

«Una de las primeras cosas que debemos de tener claro es que debemos de tener una medición adecuada. En este momento Nuevo León tiene 14 estaciones del SIMA», destacó.

Sobre este tema, Teresa Guel, catedrática de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), subrayó que también hay que ser puntual en la interpretación de las estadísticas.

«Algo que a mí me llama la atención en cuanto al tema de contaminación es que el punto de vista que tú ofrezcas hace que la interpretación sea que no es un problema muy grande para muchas personas», afirmó.

El doctor Santos Sáenz, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que Nuevo León debería ser punta de lanza en el tema. «Yo creo que Nuevo León debería ser punta de lanza en ese tema y llevar la medición de contaminantes más allá», finalizó.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más