Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertirá Nuevo León 300 mdp en el mantenimiento del Metro

Luego que una nueva falla provocara la suspensión del servicio por hasta 14 horas en cinco estaciones de la Línea 2Nuevo León anunció una inversión de 300 millones de pesos para de Metrorrey.

El Sistema de Transporte Colectivo pondrá a consideración de su Consejo de Administración el presupuesto mencionado, el más grande en su historia, para su posterior aprobación.

Se contemplan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del sistema de electrificación, infraestructura, estaciones y adquisición de herramienta y refacciones para la flota de trenes.

«Un monto de 300 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en el mantenimiento del Metro».

«Esta propuesta de presupuesto, una de las más grandes que se haya realizado y que contempla partidas para el mantenimiento necesario en correcciones de operación del Sistema Metro, es resultado de un análisis técnico interno y un reporte del estado tecnológico realizado por empresa externa, misma que se entregó la semana pasada», se informó.

Será este 31 de enero cuando se efectué la sesión del Consejo de Administración.

Asimismo, Metrorrey agradeció a los usuarios la comprensión ante la falla registrada este lunes, la cual mantuvo suspendido el servicio de 5: 00 a 19: 00 horas en las estaciones Anáhuac, Universidad, Niños Héroes, Regina y General Anaya.

Horario en el que se brindó traslado mediante 60 autobuses de Transmetro y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

«El Gobierno del Estado agradece a los ciudadanos su apoyo, compresión y reconoce su conducta ejemplar ante el desafío de brindar una alternativa de traslado, ante la falla que presentó el servicio».

«Pese al alto volumen, los usuarios actuaron con orden y respeto y sin que se tengan reportes de algún incidente durante este proceso, lo que permitió que unidos enfrentáramos el problema».

Apoyaron también autoridades de los municipios de Monterrey y San Nicolás, así como a Fuerza Civil, quienes aportaron unidades para los traslados y por brindar seguridad a los pasajeros a la hora de abordar los camiones.

A su vez, se hace un llamado a empresarios y patrones, para apoyar a sus empleados por las inconveniencias generadas por esta falla.

COMPARECERÍA ANTE DIPUTADOS TITULAR DE METRORREY

Luego del día caótico que vivieron usuarios del Metro por las fallas en cinco estaciones, la Comisión de Movilidad del Congreso local analiza citar a comparecer al titular de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina.

Lorena de la Garza Venecia, presidenta dijo que la cita será para que explique a detalle la falta de mantenimiento que hay en las líneas del Metro 1 y 2.

La diputada priista dijo que el Gobernador Samuel García Sepúlveda antes de pensar en la construcción de las Líneas 4 y 5 debería de mejorar las condiciones de las tres ya existentes.

«Desde los trabajos de transición se hacían señalamientos de la falta de mantenimiento de la Línea 1 y 2 del Metro, lo importante es que garanticemos el mantenimiento oportuno para que dejen de pasar accidentes».

«Deben atender ellos con prontitud, queremos que Metrorrey dé información del estado que guardan las instalaciones, la infraestructura de la Línea 1 y 2 y que se prevengan este tipo de accidentes para que tengan mecanismos más rápidos de atención o protocolos en caso de que pasen situaciones como las que vimos»

«Desde aquel momento señalamos la disminución, del riesgo, se nos indicó que era porque todavía no tienen el diagnóstico completo del presupuesto necesario para el mantenimiento de esta, entiendo que el director de Metrorrey le sabe el tema, se tiene que aplicar ya, aunque nosotros no seamos expertos técnicos en este tema todos sabemos que el Metro ocupa mantenimiento, lo sabemos de años atrás», apuntó De la Garza.

Anylú Bendición Hernández, Diputada del PT, pidió sensibilidad y atender los mantenimientos que se requieran.

Proyecto de Presupuesto por Rezago Crítico

Instalaciones Fijas.

  • Reparación de capiteles Línea 2.
  • Sustitución de parapetos en Línea 1.
  • Reparación de filtraciones de túnel.
  • Reconstrucción protección de columnas en Línea 1 en Río Santa Catarina Reparación de muretes de trinchera.
  • Mantenimiento sistema de protección de incendios Línea 2.
  • Sistema de detección de incendios PCC.
  • Sustitución de luminarias (eficiencia energética).
  • Mantenimiento mayor a sistema de ventilación del túnel.
  • Resguardo perimetral de Talleres.
  • Sustitución de enclavamientos electrónicos del sistema de telecomunicaciones Refacciones para catenaria y Subestaciones Eléctricas Rectificadoras.
  • Mantenimiento de estaciones en Líneas 1 y 2 (servicios generales).
  • Material rodante.
  • Adquisición de aros de rueda para trenes.
  • Adquisición de sticks lubricadores de pista y ceja.
  • Adquisición de refacciones electrónicas y mecánicas para trenes.
  • Equipo de trabajo
  • Adquisición de maquinaria, equipos de prueba y herramienta.

Presupuesto solicitado para 2022: 300.0 mdp

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más