Luego de que el Gobierno de Nuevo León diera a conocer el estudio Inventario de Emisiones Atmosférica, para combatir la contaminación y mejorar la salud de los nuevoleoneses, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, solicitó los estudios para analizar la información, pues le causa desconfianza el resultado similar a uno de 2013, porque la contaminación ha ido en aumento exponencial estos últimos años.

El legislador federal solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente los estudios para analizar dicha información y tomar las medidas necesarias.

El pasado lunes el gobierno estatal, a través del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, presentó un Inventario de Emisiones Atmosféricas del área metropolitana de Monterrey.

El inventario estima la manera en que diferentes fuentes y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire en 18 municipios del estado, con datos consolidados disponibles de los años 2018 y 2019.

Los datos del inventario confirman que los contaminantes más importantes que se deben atender son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, al ser las de mayor impacto en la salud humana, así como el ozono.

Las fuentes fijas, públicas y privadas, representan el principal origen de emisiones para el caso de las partículas suspendidas (PM, PM10, PM2.5), el bióxido de azufre (SO2), el carbono negro (CN) y el bióxido de carbono (CO2).