Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indonesia enviará su capital a una otra ciudad; ambientalistas prevén impacto

El presidente Joko Widodo visualizó la construcción de Nusantara como la solución al clima y los problemas demográficos de Yakarta; construirán otra isla.

Yakarta está contaminada y saturada de personas, es un lugar muy vulnerable a sismos y se hunde con rapidez en el mar de Java.
Su gobierno se está trasladando a la nueva capital del país en la isla de Borneo; informó MILENIO.

Al respecto, el presidente Joko Widodo imaginó la construcción de una nueva capital como la solución para los problemas de Yakarta, con esto lograría reducir su población y también asegurarle al país un nuevo arranque con una «ciudad sustentable» que tenga buen transporte público, en una zona no propensa a los tan frecuentes desastres naturales.

«La construcción de la nueva ciudad capital no es un mero cambio físico de las oficinas de gobierno», comunicó Widodo la semana pasada antes de la aprobación del plan por parte del parlamento, que se propuso primero en 2019.

«El objetivo principal es construir una nueva ciudad inteligente, una ciudad competitiva a nivel global, construir una nueva locomotora para la transformación… hacia una Indonesia basada en la innovación y la tecnología, a su vez basadas en una economía verde»; publicó MILENIO.

Por otra parte, hay quienes cuestionan el impacto ambiental que tendrá instalar una ciudad de 256 mil hectáreas en la provincia de Kalimantan Oriental, en Borneo, en la cual habitan orangutanes, leopardos y una gran variedad de vida silvestre; al igual que se comprometerían 34 mil millones de dólares para el magno proyecto, en el marco de una pandemia.

«El estudio ambiental estratégico de la nueva ciudad capital muestra que existen al menos tres problemas básicos», puntualizó Dwi Sawung, representante del grupo ambientalista WALHI.

 «Hay amenazas para los sistemas hídricos y riesgos de cambio climático, amenazas a la flora y fauna, y amenazas de contaminación y daño ambiental», aseguró.

Widodo planea establecer la nueva ciudad de Nusantara —que significa «archipiélago» en javanés antiguo— construyendo edificios de gobierno y viviendas desde cero. Se calcula inicialmente que algunos de los 1.5 millones de servidores públicos serán reubicados en la ciudad, a una distancia de 2 mil kilómetros al noreste de Yakarta; aunque no se conoce la cifra exacta, ministerios y agencias de gobierno continúan intentando definirla.

Indonesia es un país que está formado por un archipiélago de más de 17 mil islas, actualmente 54 por ciento de los más de 270 millones de habitantes del país viven en Java, la isla con mayor densidad demográfica y donde está ubicada Yakarta, ahí residen unos 10 millones de personas y el triple de eso en su zona metropolitana; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más