La farmaceútica Moderna comenzó sus ensayos clínicos de una vacuna contra el VIH-SIDA en seres humanos.

De acuerdo con la empresa, los ensayos se realizan bajo la supervisión de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA.

Este ensayo clínico se llevará a cabo en 56 adultos sanos y sin VIH en Estados Unidos.

Según Moderna, las primeras dosis de la nueva vacuna contra el VIH-SIDA se basan en la tecnología de ARN mensajero.

Con esta vacuna se pretende educar a las células B que forman parte del sistema inmunitario para que produzcan estos anticuerpos.

Por su parte, el científico David Diemert, jefe del ensayo indicó que serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto.

“Esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, comentó Diemert.

Para el desarrollo de esta vacuna se contó con la participación de la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

Vacuna ARN Mensajero

El éxito en la tecnología ARN Mensajero que se utilizó para las vacunas contra el Covid-19 representa grandes avances.

Debido a la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN Mensajero esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo al momento de probar y diseñar una vacuna.

Con esta vacuna se pretende estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), que actúan contras las variantes circulantes del VIH.

El objetivo de una vacuna de ARNm o ADN es hacer que el cuerpo sea capaz de reconocer los neoantígenos muy específicos que la célula cancerosa o dañinos y así el sistema inmunológico puede reconocerlos y atacarlos.

Dicha estrategia se puede aplicar en la eliminación de infecciones crónicas como el VIH, la hepatitis B y el herpes.