Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detallan trayectoria del ahora presidente de Ucrania: Volodímir Zelenski

La figura del presidente Volodímir Zelenski se encuentra en el ojo del huracán a nivel internacional debido a la tensión entre Ucrania y Rusia, la cual ha ido creciendo en fechas recientes ante la concentración de tropas rusas en la frontera del país y el temor a una posible invasión a Kiev, informa MILENIO.

¿Pero quién es Volodímir Zelenski?, ¿cuál es su trayectoria y cómo llegó a ser presidente de Ucrania?

Apasionado del teatro desde niño

De acuerdo con CNN, nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog (Ucrania), una de las ciudades más importantes del país soviético. Zelenski proviene de una familia judía cuyos padres son profesionistas con título en ingeniería.

En sus primeros años de vida residió en Mongolia, un país situado en Asía Oriental que colinda con Rusia. Uno de sus principales inconvenientes para llegar a la presidencia fue que no dominaba a la perfección el idioma ucraniano debido a que en su infancia se acostumbró a hablar ruso.

Desde muy pequeño desarrolló una pasión por el teatro, al grado de convertirse en actor profesional, guionista, productor y dueño de la productora Kvartal 95, la cual la creó junto a su mejor amigo de la infancia. Zelenski siempre se caracterizó por ser un actor de comedia e interpretar papeles poco protagónicos en películas locales. No fue hasta el 2015 que participó en una serie donde interpretó al presidente de Ucrania.

¡Luces, cámara, acción!

La productora, Kvartal 95 sacó en 2015 una serie protagonizada por Volodímir Zelenski, quien interpretaba el papel de presidente de Ucrania. La serie titulada Servidor del pueblo estuvo al aire hasta 2019 y hasta hace poco se encontraba en la plataforma de streaming Netflix.

El impacto de la serie fue tan grande que miembros de la productora decidieron lanzar un partido político con el mismo nombre que el de la serie de televisión. Cansados del gobierno de Petro Poroshenko, el Partido “Servidor del pueblo” se fue ganando la simpatía de la sociedad ucraniana, gracias a su ideología “open mind”.

Un año después de la creación del partido, Volodímir Zelenski prometió restaurar la confianza del pueblo ucraniano en los políticos.

«Buscaré traer personas profesionales y decentes al poder, que realmente quieran cambiar el modo de hacer política en medida que lo permitan.»: con esas palabras se proclamaba candidato a la presidencia de Ucrania a finales del 2018 en un programa de televisión del canal 1+1.

Zelenski más allá de ser actor y estar involucrado en el mundo del espectáculo, estudió derecho en el instituto de Economía de su ciudad natal, donde se desempeñó profesionalmente en el campo legal.

De la ficción a la realidad

Desde que Zelenski se anunció como candidato a la presidencia de Ucrania se posicionó muy rápido en las encuestas de popularidad como el favorito a ganar.

Con la experiencia y contactos en medios de comunicación, comenzó su campaña presidencial en las redes sociales, la cual lo posicionó como el claro favorito a ganar la presidencia en tan solo 4 meses.

En vísperas de Año Nuevo, un discurso de Petro Poroshenko, fue opacado por un comunicado, que la televisora 1+1, sacaba sobre el partido político, Servidor del Pueblo, en el que anunciaban a Volodímir Zelenski como candidato a la presidencia del 2019.

Zelenski derrotó a Petro Poroshenko en tan solo dos rondas electorales; la primera el 31 de marzo y una segunda el 21 de abril del 2019, cuando el actor consiguió un 73.22% de votos según datos del organismo electoral ucraniano.

El 20 de mayo de 2019 Volodímir Zelenski se convertiría en el sexto presidente en la historia de Ucrania como país independiente.

El protagónico más importante de su vida

Ya como dirigente de Ucrania, Zelenski fue respaldado por distintos presidentes de todo el mundo, entre ellos: el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Donald Trump, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia. También la Unión Europea se puso a disposición del nuevo presidente ucraniano para mejorar sus relaciones.

Los problemas en el gobierno de Zelenski comenzaron a la hora de armar su equipo de trabajo, ya que al parecer el actor habría prometido puestos públicos a trabajadores de su productora Kvartal 95, lo cual fue sumamente criticado por los opositores de su gobierno. Para junio, Ucrania ya tenía propuestas sobre la mesa de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Bélgica para analizar el conflicto de “Donbás”.

Pese a las fricciones con el país ruso, Zelenski invitó a Vladimir Putin a unirse a un acuerdo con Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, con el fin de intercambiarse a presos políticos que sean buscados en los respectivos países.

Zelenski tenía grandes desafíos al llegar a la presidencia; Ucrania era considerado uno de los países con mayor índice de pobreza del continente europeo, además de que heredaría el conflicto entre un grupo de separatistas orientales y el ejército ucraniano que habría dejado a más de 12 mil muertos en el gobierno de Petro Poroshenko, según datos de AFP.

Rusia, el antagonista en la presidencia de Zelenski

Desde antes de llegar a la presidencia y ser candidato al poder ejecutivo, Zelenski habría mostrado su inconformidad con la conquista de Crimea en 2014 por parte de Rusia. Ya como presidente no negó su interés por formar lazos con la Unión Europea y la OTAN, pese a los problemas que esto le causaría con Rusia.

«Creo que los ucranianos ya aceptaron la integración con Europa, pero los votantes serán los que decidirán si nos juntamos con las dos organizaciones.»- dijo Zelenski con respecto a su interés de formar lazos con la UE y la OTAN.

El jefe de gabinete de Ucrania, Iván Bakánov, comentó que dentro de la ideología de Zelenski siempre estuvo formar lazos con la OTAN para fortalecer la capacidad de defensa del país soviético y dejar de ser la “hermana menor de Rusia”.

«Quiero una Ucrania fuerte, poderosa y libre, que no sea la hermana menor de Rusia, quiero que no sea un socio corrupto de Europa, sino nuestra Ucrania independiente.»-Zelenski.

Rusia tendría intereses independientes por los cuales no quiere que Ucrania se integre a la OTAN, entre ellos el control del Mar Negro que se discute con Turquía, país que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Es por eso que debido a la cercanía con Ucrania, Rusia no quiere que la “balanza se incline” a favor de la OTAN en caso de que Zelenski decida formar parte de la organización. Rusia considera a Ucrania parte de su“esfera de influencias”, por lo que perderlo de “aliado” significaría un fuerte peligro para su frontera.

Ante esto Volodímir Zelenski, ya había dejado en claro que lo único en común entre Rusia y Ucrania es la frontera, afirmando que Vladimir Putin es considerado un enemigo para la nación ucraniana. Rusia habría desplegado a más de 100 mil soldados a la frontera con Ucrania como advertencia a su posible unión con la OTAN.

La tensión entre Rusia y Ucrania tiene muy preocupados al continente europeo y al mismo Zelenski, quien ha recibido principalmente el apoyo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como del gobierno alemán en caso de una posible intervención del ejército ruso.

A esto se le suma la OTAN y la Unión Europea, quienes se han mostrado a favor de Volodímir Zelenski y ante una futura unión de Ucrania con cualquier organización europea. La OTAN ha dejado muy en claro que la decisión es únicamente del gobierno ucraniano y que Rusia no tiene nada que ver.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más