Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CFE generará 54% de la electricidad del país con nuevo esquema

Rocío Nahle destacó que este nuevo esquema permitirá que la CFE genere como mínimo el 54% de la electricidad que requiere el país y los privados el 46%

Este sábadoen el marco de los Foros de la Reforma Eléctrica, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio una conferencia magistral donde detalló en qué consiste la iniciativa de reforma en materia de electricidad enviada al Congreso de la Unión.

Nuevo esquema permitirá que la CFE generé 54% de la electricidad del país

La titular de la Sener destacó que este nuevo esquema permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere como mínimo el 54% de la electricidad que requiere el país y los privados el 46%, (equivalente a todo el mercado eléctrico en Argentina).

Esto garantiza a todas y todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello que las tarifas eléctricas se puedan mantener a un precio por debajo de la inflación.

Recuerda que no se otorgarán concesiones de Litio

La secretaria de Energía, puntualizó que en las propuestas de modificaciones, se establece que el Litio es propiedad de la Nación y que no se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral.

Además sostuvo que es un mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos con un potencial del 2% en el suelo y hay que reservarlo para que su explotación sea en beneficio del pueblo.

Autosuficiencia energética de la Nación

La secretaria Rocío Nahle detalló que con las modificaciones propuestas en la iniciativa, el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

En este sentido, precisó que actualmente el 99% de la población en México tiene cobertura eléctrica y esto se debe a que la CFE tiene un compromiso social y por ello está en todo el país, es así que en esta reforma se elimina la separación legal de la empresa para que opere como un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo la responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control.

Durante su ponencia ante las y los veracruzanos, la encargada de la política energética nacional agregó que con las modificaciones propuestas, el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

México camina hacia la Transición Energética

Y expuso que México camina hacia la Transición Energética como todos los países del mundo y aclaró que la CFE se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales de un 35% al 2024.

También añadió que impulsará la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros, a través de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía, donde se beneficiará directamente al usuario para el apoyo de la economía familiar.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más