Hay 311 menores de dos años reportados como no localizados en el país.

Uno de cada cuatro bebés menores de dos años reportados como no localizados en todo el país, desapareció en el Estado de México, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; informó MILENIO.

Del primero de diciembre de 2018 al 29 de enero de este año se contabilizaron 311 menores de dos años desaparecidos en México. De ellos, 88, es decir, el 28.2 por ciento, fueron vistos por última vez en territorio mexiquense, de acuerdo con las estadísticas públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En esta lista, le sigue la Ciudad de México, con 48 bebés de ese rango de edad no localizados, es decir, el 15.4 por ciento. Ambas entidades concentran el 43 por ciento de las desapariciones de menores de dos años denunciadas ante las autoridades en todo el país.

Este martes, la Fiscalía capitalina aseguró que la mayoría de los casos de desapariciones de bebés en la Ciudad de México se trata de una sustracción cometida por alguno de los padres; reportó MILENIO.

“Entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, es decir que cuentan con una denuncia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, en un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres.

En estos casos, por protocolo, no es posible desactivar dicha alerta, en tanto no se resuelvan litigios del orden familiar, aunque se tenga la certeza de la ubicación o localización de las personas menores de edad”, destacó el vocero de la institución Ulises Lara en un mensaje a medios.

En la lista de menores de dos años actualmente no localizados, le siguen Nuevo León, con 35 casos; Zacatecas, con 31; Morelos, con 15; Chiapas, con 13; Tamaulipas, con 10; Nayarit, con ocho; Guanajuato con siete, así como Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Jalisco con seis; de acuerdo con MILENIO.

Además, Guerrero con cinco; Aguascalientes, Puebla y Sinaloa con tres; Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Durango con dos, así como Baja California, Chihuahua, y Tlaxcala con uno. Del caso faltante, se desconoce dónde fue sustraído el menor.

Entre los bebés de menos de dos años no localizados en todo el país, hay 11 extranjeros; tres estadunidenses, tres hondureños, dos guatemaltecos, así como un colombiano, australiano y venezolano. De ocho menores, se desconoce su nacionalidad.

Del total de bebés de esta edad no localizados en todo el país, 54 desaparecieron cuando tenían sólo meses de nacidos, 117 habían cumplido el año y 139 tenían dos años. De un caso, no se tiene certeza de su edad.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, 144 de los bebés desaparecidos son mujeres, es decir el 46 por ciento, 166 son hombres, igual al 53 por ciento, y el restante no se determinó el sexo.

Portada: María Hernández / MILENIO