Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quintana Roo, punto neurálgico para mafias alrededor del mundo

Se tiene documentada la presencia de grupos delictivos de Israel, Rumania, Rusia, China, Italia, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Quintana Roo se ha convertido en un punto neurálgico para la operación no sólo de prácticamente todos los cárteles mexicanos, sino para mafias de todo el mundo.

Se tiene documentada la presencia de grupos delictivos de lugares tan lejanos entre sí como Israel, Rumania, Rusia y China, hasta Italia, Guatemala, Colombia y Venezuela; publicó MILENIO.

Así lo demuestran reportes de la DEA (Agencia para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), la Interpol, además de información de inteligencia revelada por autoridades mexicanas y otra más recopilada por investigadores en materia de seguridad.

El estado, que comparte frontera con Belice, en el sur, es utilizado desde hace décadas, como un punto de llegada de la cocaína que es traída desde Sudamérica, especialmente desde Colombia y Venezuela, por mar a través de embarcaciones clandestinas, ya sean narco submarinos o lanchas rápidas, pero también por tierra y aire en camiones y avionetas.

«Nosotros hemos detectado la presencia de cerca de 10 grupos internacionales operando en el estado en diferentes situaciones. Cancún y Playa del Carmen son las dos ciudades principales donde hay la operación de estos grupos. Quintana Roo es la ventana de México en el mundo, es un paraíso para los buenos pero también lo utilizan los malos (…) algunos con el tráfico de personas, otro con el lavado de activos, el tema del narcomenudeo”, aseguró en una entrevista de 2019 el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella.

Informes de inteligencia del gobierno mexicano señalan que la mafia rusa opera en el país a través de células que manejan un perfil bajo para evitar ser detectadas.

Entre los grupos rusos que operan están Tambovskaya, Solntnezkaya, Mazukinskaya, Izamalovskaia y Podoskaya, dedicados entre otras cosas al narcotráfico, pornografía infantil, ciberfelitos, falsificación de dinero, clonación de tarjetas, cobro de piso, secuestro y tráfico de armas; de acuerdo con MILENIO.

Mientras tanto, de acuerdo con reportes oficiales, en el estado operan cárteles como Los Zetas, el cártel del Golfo, Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así como organizaciones de menor rango pero igual grado de violencia como La Unión Tepito, el cártel de los Bonfil o Los Pelones.

De los cárteles mexicanos, por ejemplo, destaca una investigación de la DEA en contra del Cártel de Sinaloa, que narra cómo la organización dirigida por Ismael El Mayo Zambada utiliza a Cancún como escala para traer droga desde el sur.

«Aproximadamente el 1 de septiembre de 2020, aeronaves de la Secretaría de Marina (“Semar” o la “Armada de México”) ubicaron y comenzaron a rastrear una embarcación con motor fuera de borda (“Bote-1”), aproximadamente a 85 millas náuticas de la costa del estado mexicano de Quintana Roo. El bote 1 viajaba aproximadamente al noroeste a través del Mar Caribe, a una velocidad de aproximadamente 25 nudos, en la dirección aproximada de la ciudad de Chetumal y el pueblo de Mahahual. Poco después, la Armada de México interceptó, abordó y registró el Barco-1. Durante la búsqueda del Barco-1, la Armada de México encontró aproximadamente 2 (mil) 960 kilogramos de lo que, según el entrenamiento y la experiencia de los oficiales de la Armada de México que realizaron la búsqueda, parecía ser cocaína», se lee en el testimonio del agente especial Dani Dreyer en contra de tres presuntos integrantes del cártel juzgados en Nueva York.

La violencia criminal ha azotado el estado en los últimos años, especialmente en Cancún, ciudad que actualmente es considerada como el centro turístico mexicano más reconocido a nivel mundial y Playa del Carmen, que también ha ganado popularidad, sobre todo en el mercado internacional; publicó MILENIO.

Esto ha llevado a una percepción generalizada de inseguridad en la zona. Por ejemplo, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI, hasta 85.5 por ciento de la población mayor de edad se sintió insegura en Cancún durante diciembre pasado. Cifra que va a la alza, luego de que en septiembre la cifra era de 84.7 por ciento, es decir un aumento de 0.9 por ciento en tres meses.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más