Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Odebrecht tuvo contratos por buenos antecedentes”

Declaración de Leonardo Cornejo, directivo de Dos Bocas, en 2017 por el caso de corrupción en Pemex

Los buenos antecedentes de Odebrecht llevaron a Pemex a darle contratos en la refinería de Tula, Hidalgo, en el sexenio pasado, señaló a la entonces Procuraduría General de la República, Leonardo Cornejo Serrano, ex director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial y actual directivo de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; informó MILENIO.

De acuerdo con expedientes liberados por la Fiscalía General de la República (FGR), Cornejo fue citado a comparecer el 5 de abril de 2017, porque la apoderada legal de Petróleos Mexicanos y de Pemex Transformación Industrial detectó irregularidades en la adjudicación de contratos con Odebrecht.

Entre ellos el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, para la “construcción de accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo”, de noviembre de 2015.

En la entrevista, el Ministerio Público Federal le preguntó cuál fue su intervención antes y durante el proceso de adjudicación directa en el citado contrato entre Pemex TI y Odebrecht.

“Yo solo recibí una propuesta y fue la emitida por Odebrecht; el área de proyectos a mi cargo analizó el alcance, programas de ejecución, maquinaria y equipo a utilizar, recursos humanos, alcance técnico de precios unitarios, entre otros, la cual cumplió con los requisitos de la cotización que fue enviada el 29 de octubre de 2015; dijo para MILENIO.

“Asimismo, consideré que Odebrecht, por ya contar con antecedentes positivos en cuanto a ejecución de otras obras, era adecuada para este contrato, ya que una de las ventajas era que Odebrecht contaba con la maquinaria necesaria y presencia en la ejecución del contrato Tula I, por lo que propuso reducir el costo indirecto de 17 mil 979 a 15 mil 872”, respondió.

En el documento, que protege los nombres de otros que intervinieron, el Ministerio Público cuestionó a Cornejo si se le instruyó para solicitar al director general de la constructora formular una propuesta para el desarrollo de trabajos en la refinería Miguel Hidalgo.

“No, nadie me instruyó, seguramente en el estudio de mercado valoró que la empresa Odebrecht ya tenía presencia en la ejecución del contrato Tula I, estableciendo los criterios bajos los cuales se realizaron las propuestas de las empresas”, contestó.

El servidor público dijo que la autorización de lineamientos que establecieron casos y montos para la aprobación de contratos corrió a cargo del Grupo de Autorización a la Excepción al Concurso Abierto (Gaeca), formado por representantes de distintas áreas de Pemex, y él participó como expositor; publicó MILENIO.

El proyecto no fue sometido a la aprobación del consejo de administración de la paraestatal en virtud del monto del mismo y solo se sometió a la valoración de Gaeca, el Consejo de Pemex Transformación Industrial y el Consejo de Petróleos Mexicanos. También aceptó que tuvo trato directo con servidores de Odebrecht, para tratar temas sobre los contratos de Tula.

Portada: Especial / MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más