México ante crisis por Ucrania señala política exterior de proscripción del uso de la fuerza, no intervención y solución pacífica a las controversias

En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México reiteró que para la crisis por Ucrania la salida diplomática sigue abierta.

Además, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que debe privilegiarse el diálogo en conflicto Rusia-Ucrania; Moscú rechaza que haya intenciones de invasión

Por otra parte, consideró indispensable evitar cualquier tipo de acción que pueda considerarse hostil por alguna de las partes y por pequeña que parezca.

Sesión

Asimismo los portales indican que durante su participación el representante de México reiteró que no está en el ánimo de nuestro país polarizar más la narrativa que se vive por el conflicto.

En cambio, dijo, «…, y sí promover una salida conforme al derecho internacional».

Durante su participación el embajador de México concordó con quienes opinan que la situación de Ucrania no tiene una salida militar.

«Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de distensión», dijo de la Fuente.

Exterior

Otra de las cuestiones que se subraya es que México reiteró los principios de proscripción del uso de la fuerza, no intervención y solución pacífica a las controversias.

Incluso, refrendó, lo que corresponde a la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania.

Esto, en apego irrestricto al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a la resolución 2625 de la Asamblea General.

Y Rusia

“En virtud de la desconfianza que prevalece es importante tratar de evitar cualquier tipo de acción que pueda considerarse hostil por cualquiera de las partes», subrayó.

Además resaltó que «…,por pequeña que parezca, -pero resulta alentador, sin duda-, lo que acabamos de escuchar por parte del representante de la Federación de Rusia».

Al tiempo que indicó que el funcionario ruso «ha sido muy claro al reiterar aquí que no hay ninguna invasión prevista en Ucrania, que bueno que así sea, es una declaración unilateral de no agresión”.

Finalmente México señaló que con respecto al conflicto de Ucrania, «ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza».

-«…, y las vías diplomáticas para el caso que nos ocupa siguen abiertas, no se han agotado”, subrayó.