Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el órgano electoral tendrá que ajustar las dimensiones de la consulta de revocación de mandato a la disponibilidad presupuestaria.

La consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril, se efectuará con toda su experiencia del INE, aseguró Córdova.

«Esto significa, como ya lo he dicho en otras ocasiones, que la revocación de mandato va y va con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante como es», agregó.

El Consejero Presidente también recalcó que el INE «ajustará las dimensiones del ejercicio a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a lo que nos mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».

«El INE es un órgano constitucional autónomo, somos celosos de nuestra autonomía, la defendemos permanentemente en cada una de nuestras decisiones. Nuestra autonomía e independencia es la forma en que hacemos valer el entramado constitucional de nuestra democracia, pero autonomía no significa autarquía, no somos un ente aislado, una isla dentro del entramado institucional del Estado Mexicano, somos una institución del Estado Mexicano, y como tal, sabemos colaborar con otras instituciones del mismo Estado y con todos los gobiernos, sin importar su signo, orientación política o ideológica», expresó Córdova durante la instalación de una mesa de seguridad en la que también participó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Gobernación mencionó que, como «bien lo comentó el consejero presidente, pues desde luego que no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas y yo creo que se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso, que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto institucional».

También adelantó que la consulta de revocación se repetirá en seis años, para lo cual estimó que se contará con mejores herramientas y se irá perfeccionando el ejercicio y mecanismos.

«Que ahora a lo mejor, por la insipiencia de la ley, pues no pudimos hacerlo», puntualizó.

Con información de La Jornada