La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la pregunta sobre la revocación de mandato no se modifique ya que no desnaturaliza el ejercicio electoral ni vulnera los derechos de los ciudadanos que solicitaron.

Pregunta no se modificará

Luego de que el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que pretendía acortar pregunta de la consulta para darle claridad eliminando la parte que dice «o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo», no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para modificarla, solo votaron a su favor siete ministras y ministros.

Al respecto, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, fue uno de los juzgadores que votó en contra de modificar la pregunta debido a que el proyecto parte de «premisas equivocadas y de una interpretación errónea de los preceptos impugnados».

«A mí me parece que la pregunta es constitucionalmente válida, lo único que hace es explicitar las dos opciones posibles. No desnaturaliza la revocación de mandato, mucho menos afecta un precepto constitucional en lo particular, ni siquiera principios que nosotros podríamos construir o desprender de la Constitución, pero además que clarifica de mejor manera cuáles son las opciones de la ciudadanía», señaló. Zaldívar Lelo de Larrea.

Con dicha determinación la pregunta continuará siendo la siguiente:

«¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Ahora la Corte sigue en la discusión sobre otros aspectos de la revocación de mandato, buscan anular la porción que permite la participación de los partidos políticos para promover la revocación y para designar representantes ante las mesas directivas de casilla el día de la consulta.