Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hasta las nubes cambian a morado” Vecinos de la colonia Garza Cantú

Personas que viven cerca de la zona industrial de San Nicolás de los Garza exponen los problemas que enfrentan diariamente al convivir con la contaminación ambiental

“Cuando sudas, hueles a fierro, a puro químico, a pura contaminación”

Señora Lucy Vecina

Rodeados de fábricas e industrias, dentro de la zona del área metropolitana de Monterrey con el mayor número de días con mala calidad del aire en 2021, los vecinos de la colonia Garza Cantú, en San Nicolás de los Garza, resienten todos los días el problema de la contaminación; publicó MILENIO.

Alergias, ojos llorosos, dolor de cabeza y de garganta es lo que enfrentan por la gran cantidad de polvo que se tiene en el lugar, situación que se agrava por las calles llenas de baches y el paso de un alto número de vehículos de carga pesada.

Los pobladores viven inmersos en los malos olores, a químicos y a fierro, a tal grado que, señaló una de las habitantes de esta golpeada comunidad, “cuando sudas, hueles a fierro”.

“Por las fábricas que están aquí, sí tenemos mucha contaminación, huele muy feo, los ojos te lloran, y se ve todo gris de las fábricas, de la jabonera, huele mucho a químico, de por acá a quemado, y en general, a fierro.

“Pero pues qué hacemos, ya estamos acostumbrados”, compartió Miriam Rodríguez.

Por su parte, Carlos Rangel aseguró que cuando van a otro lugar siente la diferencia en la calidad del aire, y un cambio cuando llega a un lugar más puro.

Por lo general en las noches, añadió, se llega a ver en la zona hasta cómo las nubes cambian su color a uno morado, en tanto que el día a día es amanecer con todo lleno de tizne, hasta los perros.

“Aquí los carros amanecen con el tizne, de hierro o no sé qué será, pues está esta colonia a una cuadra de Ternium, hasta los perros todos llenos de polvo; señaló para MILENIO.

“Aquí te paras y ves directo para allá, la fundición esa, y se ve la nube morada de que están quemando no sé qué material, ¿verdad?, y si llega a haber una nube ahí arriba se cambia de color la nube y se pone morada, se ve de lejos”, aseguró.

Doña Lucy es otra vecina de la colonia. Desde hace años pone afuera de su casa una mesa con venta de productos, y reconoce que viven todos los días con mala calidad del aire.

Debido a ello, por más esfuerzo que hace por mantener sus productos a la venta limpios, o su casa, o las paredes, no lo logra; además de que por la contaminación, mostró, se llena todo los días de ronchas.

“La verdad, no podemos ni abrir las ventanas, tengo la tiendita, pero se llena todo de polvo, tengo que sacudir a cada rato, igual y barres, y en un ratito es como si no barrieras, porque se llena de polvo.

“Es mucho polvo aquí, pero por el Ternium, y no es polvo, es fierro, porque cuando sudas, hueles a fierro, a puro químico, a pura contaminación; pintas y pa´l ratito a una semana ya está todo igual, lleno todo de fierro. ¿Qué más le hacemos?, y las alergias, nos salen unos granitos, eso es de siempre, siempre es lo mismo; y los ojos llorosos y la garganta mala”, señaló la vecina de San Nicolás de los Garza.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// CÉSAR CUBERO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más