Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compraron regios acusados de lavado propiedades de lujo

Las operaciones de compra-venta fueron realizadas desde 2012 mediante empresas tipo off-shore

Los regiomontanos Isaac Eugenio Esparza Hidalgo y Perla Haydeé Puente Reséndiz, acusados de lavado  de dinero con políticos argentinos, adquirieron propiedades a todo lujo por un monto de 33.3 millones de dólares en las Islas Turks & Caicos y Miami, que, según la prensa argentina, están medio de una disputa entre la justicia de ese país y el Reino Unido, como soberano de aquel país caribeño; publicó MILENIO.

Las operaciones de compraventa fueron realizadas desde 2012 a través de empresas off-shore para adquirir los inmuebles.

Una compañía extraterritorial o sociedad off shore es aquella empresa multinacional que, debido a la ubicación de sus fuentes de riqueza, está sujeta a varias jurisdicciones, en las cuales según el derecho internacional y el principio de extraterritorialidad pueden ser sujetas de jurisdicciones distintas a las que se encuentran por el territorio de ubicación.

En el caso del vecino de la colonia Satélite, detenido el pasado 2 de diciembre por la Interpol, al sur de Monterrey, adquirió cuatro parcelas de 10 acres en 29.3 millones de dólares en las islas Turks & Caicos.

Es parte de los 73 millones de dólares que rastrea la justicia argentina como parte de una red internacional de lavado de dinero que encabezó Daniel Muñoz, ex secretario particular de los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, apoyados por políticos de ese país y que involucra a los dos regiomontanos; de acuerdo con MILENIO.

El periódico argentino La Nación informó que el 28 de diciembre de 2016 se pactó un convenio entre otra compañía con base en las Islas Turks & Caicos, de nombre Oceanfront Properties, representada por Sean Lawrence Sullivan, quien era su beneficiario final, y Marble Hill Ltd, representada por Esparza Hidalgo y cuyo beneficiario final fue Gold Black Ltd, del mismo regiomontano.

En ese acuerdo, Marble Hill Ltd, inicialmente le prestaría a Oceanfront Properties la cantidad de 29.3 millones de dólares con 10 por ciento de interés anual, más la posibilidad de realizar dos extensiones de un año con el pago de 0.5 por ciento en cada ampliación.

Finalmente, con otro entramado de compañías se adquirieron cuatro terrenos de 10 acres cada una en las Islas Turks & Caicos, identificadas como Parcela 60000/307, Parcela 60000/310, Parcela 60000/317 y Parcela 60000/327.

North Golden Incorporation fue otra de las sociedades que sirvieron para la compra de inmuebles.

Se constituyó el 30 de julio de 2012. Poco más de un año después, el 17 de septiembre de 2017, se hizo de la unidad 1002 a cambio de 809 mil dólares. La empresa fue disuelta en diciembre de 2016, después de que se conociera la investigación Panama Papers, en la que se descubrió gran cantidad de estas herramientas de inversión.

El 31 de agosto de 2011, Muñoz creó Harbor Golden Incorporation; informó MILENIO.

La firma estaba conformada por dos empresarios inmobiliarios de Mar del Plata: Jorge Todisco y María Elizabeth Ortiz Municoy.

Luego, la empresa pasó a estar presidida por Perla Puentes Reséndez, quien es esposa de Carlos Gellert, otro testaferro que es hijo de Blanca Blanco, esposa del ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y tía de Carolina Pochetti.

El 5 de enero de 2012 compraron esta propiedad que es parte del lujoso complejo Saint Regis.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público de la Nación de Argentina, entre el 14 de diciembre de 2016 y el 21 de abril de 2017, las empresas Mother Queen, First All Inclusive, South Golden y Harbor Golden (todas con sede en Estados Unidos, pero dirigidas por una ciudadana mexicana con domicilio en Monterrey) transfirieron 6 millones 423 mil 230 dólares a las cuentas bancarias de las firmas regiomontanas

Xangar Negocios, Servicios Corporativos Rixhon, Construccions Bulin y Jopa Negocios.

La investigación de la justicia argentina establece que a partir de febrero de 2015, la dirección de las cuatro empresas estadunidenses que realizaron las transferencias millonarias a las firmas regias fue asumida por la mexicana Perla Aydeé Puente Reséndez, con domicilio identificado en la calle Sendero Encantado 5915, de la colonia Villa Las Fuentes, en Monterrey.

La indagatoria detalla que fueron nueve las sociedades en las cuales participó Puente Reséndez como directora y que fueron disueltas entre el 19 y 20 de julio de 2017, a consecuencia de las revelaciones hechas por la investigación internacional periodística conocida como Panamá Papers.

Las otras cinco firmas en la que participó la mexicana son Successfull Ideas Inc, Free Experience Inc, West Golden Inc, North Golden Inc y Dream Golden Enterprises Inc Puente Reséndez es señalada como presunta prestanombres de Carolina Pochetti y su esposo, Héctor Daniel Muñoz, quien se desempeñó como secretario personal de los ex mandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

West Golden Inc realizó la compra del inmueble denominado 3951 St. Ocean Drive, Unidad 1002, Apogee Beach Condominum, Miami, Florida, por 800 mil 900 dólares el 17 de septiembre de 2013; informó MILENIO.

Ocean Silver Inc. compró el inmueble denominado 485 Brickel Ave., Unidad 1607, Icon Brickel Condo, Miami, por 350 mil dólares el 8 de noviembre de 2013.

West Golden recompró el condominio unidad 1002 del número 3951 de la calle Ocean Drive, Unidad 1002, del Apogee Beach Condominum, en Miami, por un  monto de 520 mil dólares.

Municoy International Properties adquirió por 330 mil dólares a unidad 1607 del condominio Icon Brickel, ubicado en el número 485 de la avenida Brickel Ave., Unidad 1607, el 17 de diciembre de 2015.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más