Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad económica del mar en México será sustentable para el 2025

En la Cumbre de Un Océano 2022 (One Ocean Summit), sobre la protección y preservación de mares y océanos, en Brest Francia, nuestro país indicó las acciones del gobierno para que el 100% de la actividad económica en el mar sea sustentable.

Además, México subrayó necesario la aprobación de un instrumento común de gobernanza global del mar.

Por su parte Estados Unidos dijo que no se está avanzando, que aerolíneas y empresas marítimas tienen que esforzarse más en la sustentabilidad.

Y que estamos cambiando muy aceleradamente la química de los océanos y mares que nos proveen de oxígeno.

Sustentabilidad

Por parte de México tomó la palabra Marcelo Ebrard durante la conferencia de Brest y en ese contexto declaró que «para 2025, toda la actividad en la zona económica exclusiva marítima de México será sustentable».

Lo anterior para ejemplificar las acciones de gobierno de México en torno a la economía del mar y enfrentar el cambio climático.

Océanos y mar

Además, nuestro país pidió a las naciones asistentes a la cumbre acción inmediata para la protección de los océanos en áreas aún pendientes.

“Entre todos podemos lograr este año tener un instrumento de gobernanza global para las aguas internacionales”, dijo el funcionario mexicano.

Por otra parte, también destacó la reducción de plástico y contaminación, así como acciones para la preservación de la biodiversidad por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

México

‘México está aquí porque tenemos 15 mil kilómetros de litorales… este año debemos tener el instrumento común de la gobernanza global para proteger la biodiversidad de los océanos«, señaló Ebrard.

Seguidamente agregó que México y otros muchos países queremos luchar por tener el instrumento global que ratifique que podemos «gobernar al mundo de una forma distinta”, destacó.

Tenso

Además, los portales indican que por su parte Estados Unidos se pronunció de manera severa duran la conferencia de naciones y el mar.

Se trata de la intervención del enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

-«Tenemos que garantizar que lo que hablamos sea traducido en acción», dijo Kerry.

Asimismo dijo que los países no atienden las prácticas ilegales y que generan contaminación.

Por otra parte pidió especialmente a empresas marítimas y aerolíneas mayores esfuerzos.

«Desgraciadamente no estamos avanzando», indicó, al tiempo que recordó que los barcos de mercancías deben contribuir reduciendo a cero sus emisiones antes de 2050.

Ley

Finalmente Kerry dijo que hay partes del mar sin ley y que deben tomarse medidas para hacer cumplir la legislación.

-«El océano posibilita la vida en la Tierra gracias al oxígeno que proporciona, e incluso eso está en riesgo» aseguró.

E incluso alertó: «…, estamos cambiando la química de los océanos, mucho más rápidamente de que lo se hizo en millones de años».

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más