A un paso de transitar de semáforo naranja a amarillo, Nuevo León anunció el incremento en aforos en establecimientos abiertos y cerrados a un 60 por ciento.

En rueda de prensa de Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, refirió que los indicadores del semáforo epidemiológico siguen en franca mejoría, por lo que el Comité de Seguridad en Salud determinó iniciar con la reactivación económica.

Al cierre de la última semana se registraron tres valores en verde, tres en amarillo, un naranja, y solo dos rojos.

«Se continua en semáforo naranja con tendencia a amarillo», resaltó.

«Con esta tendencia marcada ya en el límite del amarillo, se determinó crecer los aforos al 60 por ciento, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados», comunicó.

Esto último incluye establecimientos como estadios, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, eventos masivos y ferias, los cuales estuvieron al 30 por ciento por algunas semanas.

Permanecen en rojo el Promedio de Casos Nuevos, con 2 mil 916; el indicador de Defunciones, y el Status de relación con Estados Vecinos.

Es de destacar que la Tasa de Trasmisión, con 1.2, transitó de una semana a otra de rojo a verde.

Porcentaje de Camas Covid, en 39 por ciento; Porcentaje de Camas de Terapia Intensiva, con 34 por ciento; y Porcentaje de Vacunación, con 82 por ciento, se encuentran en amarillo; mientras que en naranja está el Porcentaje de Pruebas Positivas, con 36 por ciento.

El resto de los verdes son Comparación de Neumonías, con cero por ciento; y el Promedio de Pruebas Realizadas, con 8 mil 043.

Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que los aforos seguirán aumentando la próxima semana de seguir bajando los contagios pese al regreso total a clases presenciales.

«Se va aumentar el aforo de todas las actividades logrando con esto avanzar en la reactivación económica», indicó García Sepúlveda.

«Si logra seguir bajando los contagios y hospitalizaciones podríamos pedir subir a un 70 u 80 por ciento», agregó.