Quien obligue o incite a menores a fumar caerán en el delito de corrupción de menores, que incluye prisión y multas de hasta 500 días de salario mínimo

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para considerar como delito a quien induzca, obligue o facilite el consumo de tabaco a menores de edad.

Además, se informa que la iniciativa fue aprobada con 455 votos a favor y 21 abstenciones.

Dictamen

Por otra parte, se informó que en el dictamen, se reformó el artículo 201 del Código Penal, se establece que quien incurra en este delito cometerá corrupción de menores.

Mismo delito que se castiga con penas de 5 a 10 años de prisión y multas de 500 a mil días de salario mínimo.

Asimismo, la adición al artículo 201 señala que se considerará el delito de corrupción de menores a quien induzca, obligue o facilite el consumo habitual de bebidas alcohólicas o tabaco.

Fumar

Además dentro del debate parlamentaria tocó a la morenista Laura Pérez explicar el sustento de la iniciativa.

Al respecto la legisladora dijo que la edad promedio en que se comienza a fumar tabaco es de 13 años.

Esto, con un consumo promedio de 10 cigarrillos al día.

Adicciones

“En comparación con la misma encuesta, pero con el año 2018, expresa que la edad promedio de fumadores disminuyó de 15 años a 13 años en 2020”.

Asimismo la legisladora consideró que fumar tabaco constituye la entrada a otras adicciones.

Esto, porque un niño, niña o adolescente que fuma incrementa 13 veces más las posibilidades de experimentar con otras drogas y hacerse adicto a ellas.

Encuesta

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en el ámbito nacional la prevalencia de consumo en menores de entre 10 y 18 años es de 4.7 por ciento.

Es decir, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños.

Además, dijo, que el inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día.

Mencionó que investigaciones han descubierto que un gran porcentaje de adultos comenzaron a fumar en la niñez o adolescencia, debido a que es una etapa muy vulnerable en el desarrollo.

De ahí la importancia de catalogar esta sustancia y erradicar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al tabaco.

Prohibir

Por otra parte, precisó que el dictamen no sólo busca prohibir en todas formas cualquier contacto con productos derivados del tabaco a menores.

Sino también evitar las consecuencias que son producto de una adicción tan grave como es el tabaquismo. Estimó que la aprobación de esta reforma será un paso contundente para garantizar una niñez libre y sana de tabaco

Finalmente, la propuesta fue turnada al Senado para su discusión y en su caso votación y aprobación.