Camioneros llevan 6 días bloqueando el comercio entre Detroit, EE.UU. y Windsor, Canadá por donde circula el 25% del comercio entre ambos países

Las protestas de camioneros que se oponen a las medidas contra el Covid implementadas por el gobierno Canadiense han incluido caravanas por distintos puntos del territorio, incluyendo el puente comercial Ambassador que une a EE.UU con Canadá.

Y es que el comercio entre Windsor y Detroit representa alrededor del 25% de total del comercio entre ambos países.

Emergencia

Además, los portales indican que el viernes, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, declaró estado de emergencia en respuesta a los bloqueos.

Por ello, el gobierno provincial estará en posición de imponer multas de 100 mil dólares.

Así como penas de hasta un año de cárcel contra quienes impidan ilegalmente el libre flujo de productos y personas a través de carreteras, puentes, caminos y otras infraestructuras críticas.

Puente

Asimismo se subraya que el bloqueo al puente Ambassador sucede en un momento en que la industria automotriz ya batallaba para mantener la producción ante una escasez de microchips.

E incluso las alteraciones en la cadena de distribución por la pandemia de coronavirus.

Gobiernos

Por otra parte las agencias señalan que el primer ministró de Canadá, Justin Trudeau calificó la decisión de Ontario de responsable y necesaria.

E incluso informó que habló con el presidente de EE.UU, Joe Biden.

Así ambos presidentes acordaron que “por la seguridad de las personas y la economía, estos bloqueos no pueden continuar”.

Canadá

Además, Trudeau dijo entender que los manifestantes estén frustrados por la pandemia.

Sin embargo, dijo, “estos bloqueos están perjudicando a las familias comunes, trabajadores de plantas de ensamblaje de automóviles, agricultores, camioneros y obreros canadienses”.

Juez

En este sentido se precisa que un juez ordenó el viernes a los manifestantes en el puente Ambassador, poner fin al bloqueo.

Y es que se trata de una resolución del magistrado presidente Geoffrey Morawetz, de la Corte Superior de Ontario.

Mismo quien emitió una orden a los manifestantes de que se retiraran a partir de las 7 p.m. del viernes.

Sin embargo, el plazo se cumplió y nada pasó.

La policía de Windsor advirtió de inmediato que cualquier persona que bloquee las calles podría ser detenida y que sus vehículos podrían ser incautados.

Desalojo

En ese sentido AP indica que la policía canadiense se colocó el sábado para desalojar a los manifestantes, aunque varios camiones seguían bloqueando el tráfico.

Y es que los manifestantes protestan contra los mandatos y las restricciones de Canadá para frenar los contagios de COVID-19. También existe una explosión de furia contra el primer ministro Justin Trudeau.