Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Defiende diputado polémico anteproyecto de paridad electoral

Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que mañana revisarán el contenido y si pasa con mayoría se llevará al Pleno.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, defendió el contenido del polémico anteproyecto de la paridad, al tiempo que los partidos «deberán» registrar a mujeres en candidaturas ganadoras, mientras que los aspirantes tendrán que tener un año de antigüedad en el domicilio del municipio donde buscarán contender; informó MILENIO.

Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso local, García dijo que es un anteproyecto con la amplitud de muchos temas que se vieron en las mesas de trabajo, por lo que señaló que plasmar en la ley que las mujeres competirían, por ejemplo, en las alcaldías 1, 2 o 3 sería discriminatorio para los demás.

«Discrepo de la opinión de las diputadas (de MC) y no tiene que ver con paridad, sino con temas políticos y porcentajes de procedimientos con las personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad y no hay nadie fuera de la posibilidad de tener un lugar desde donde ellos puedan enarbolar sus búsquedas y conquistas.

«Dice que ‘deberán de cuidar la paridad transversal, vertical y horizontal’, preferentemente como antes estaba redactado en la ley-En ese deberán garantizamos que las mujeres no sientan los temores que se tenían antes y no las van a mandar a lugares donde van a perder y no tengan posibilidad», enfatizó García.

El presidente de la Comisión dijo que había una propuesta en el sentido de quitar de la ley que los futuros candidatos vivan en un municipio y contiendan por otro, pero al final se desechó el asunto; de acuerdo con MILENIO.

«Hasta hoy al menos tiene que tener un año de residencia en el municipio donde contendrá; (la modificación) se descarta. Es una desconfianza histórica y nos sentimos maltratados por años, es una lucha para darles justicia», apuntó.

Por último, dijo que mañana revisarán el contenido del anteproyecto en la Comisión, en donde se espera un fuerte debate, y si pasa con mayoría de votación se llevaría al Pleno para leer el contenido del dictamen, por lo que la sesión se podría extender; informó MILENIO.

El anteproyecto para la segunda vuelta en materia electoral deja la postulación a las alcaldías en dos bloques, por lo que no se garantiza que las mujeres sean postuladas en municipios ganadores.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, dijeron Iraís Reyes y Sandra Pámanes, diputadas de MC, se garantiza que las mujeres tengan una posición más en las alcaldías, es decir 26 de 25, y no como fue planteado en la pasada elección por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

«Si el modelo que pretende implementarse con esta reforma hubiera sido aplicado en el proceso electoral anterior, los partidos que más triunfos obtuvieron en la elección de presidencias municipales no habrían cumplido con la regla de paridad transversal, ello en virtud de que el modelo anterior les permitió postular más hombres en los ayuntamientos donde dichos partidos contaban con mejores porcentajes de competitividad electoral y que precisamente fue lo que generó como consecuencia que los triunfos en las alcaldías lo obtuvieron el 80 por ciento de los hombres», indica el anteproyecto.

Mientras que el artículo 146 Bis de la Ley Electoral indica que el partido político, coalición o candidatura común deberá generar dos bloques: el primero con los 25 municipios con porcentajes de votación alta, y el segundo con los 26 municipios restantes; postular en un 50 por ciento para cada género las candidaturas a las presidencias municipales en cada bloque, con la excepción de que en el primer bloque la candidatura excedente será para el género femenino.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más