Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Establece Congreso del Estado una comisión de atención para crisis del agua

Ante la falta de agua que enfrenta Nuevo León, el Congreso del Estado creo la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en donde analizarán el problema, con el objetivo de presentar soluciones y estrategias para solucionar y garantizar el abasto del líquido vital.

El diputado Daniel González Garza, señaló que formarán mesas de trabajo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey de manera urgente para comenzar a trabajar.

«Nuevo León atraviesa actualmente una grave crisis por la falta de agua, entendiendo que es un problema de tiempo atrás, agudizado desde hace algunos meses debido a la sequía, ya que no ha llovido lo suficiente en los últimos años para poder llenar las presas», dijo.

«Pero también por los trasvases de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas y además, por la falta de más infraestructura para abastecer de agua suficiente a la población».

«Es un problema que por diversas situaciones se ha dejado de lado en los pasados sexenios estatales o no se ha avanzado como se debiere; ocurriendo algo similar al inicio del actual Gobierno, que no previeron acciones inmediatas para la crisis que ya se vislumbraba y hoy ya está latente», indicó. 

Presas, a punto de secarse

Señaló que las presas Cerro Prieto y La Boca están a punto de secarse, mientras que a la presa El Cuchillo le faltan acueductos para extraer más agua, además de que le afectan año tras año los trasvases del vital líquido hacia Tamaulipas. 

«Y las obras de la presa Libertad constantemente están detenidas por diferentes factores y en el corto plazo no puede surtir de agua a Nuevo León; ya que, por voz del propio Director de Agua y Drenaje de Monterrey, dicha obra tentativamente estará lista a principios del año 2024, si no llegarán a presentarse nuevos obstáculos que impidan su desarrollo», manifestó.

«Desde fines del año pasado los diputados del PAN alertamos por la crisis de agua para Nuevo León ante la falta de lluvias importantes, principalmente en los meses de agosto y septiembre, que es cuando tradicionalmente llueve, pero el nuevo Gobierno del Estado negó que hubiese una crisis y descartó los cortes en el suministro de agua». 

«Necesitamos que Agua y Drenaje sea tan transparente como el vital líquido del cual hoy estamos careciendo; requerimos de acciones que den certeza a la población de cómo resolveremos juntos este problema de la crisis de agua potable en Nuevo León», indicó. 

La Comisión quedó integrada por: Presidente Daniel González Garza del PAN, vicepresidente Héctor García García del PRI, secretario Mauro Guerra Villarreal del PAN, vocal Javier Caballero Gaona del PRI; vocal Brenda Sánchez Castro de Movimiento Ciudadano, vocal Jessica Elodia Martínez Martínez de Morena, vocal Raúl Lozano Caballero del Partido Verde; vocal María del Consuelo Gálvez Contreras del Partido Nueva Alianza, y vocal Anylú Bendición Hernández Sepúlveda del Partido del Trabajo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más