Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados cuestionan sobre el proyecto Monterrey VI ante crisis del agua

Diputados del Congreso Local cuestionaron al Gobierno del Estado por buscar revivir el proyecto Monterrey VI al considerar que sería un plan a largo plazo y Nuevo León ocupa estrategias urgentes ante la crisis del agua.

Daniel González, diputado de Acción Nacional, dijo que hay muchas dudas sobre ese proyecto.

«No sabemos que opinen los demás gobernadores tanto de Tamaulipas como de San Luis Potosí, y no sabemos si hay un estudio técnico para que el Ejecutivo quiera revivir este proyecto», comentó.

«Yo creo que todo parte de poder analizar qué estudios técnicos se tienen, después la viabilidad económica que se tiene y la participación de los Estados también en este proyecto», indicó.

Jessica Martínez Martínez, coordinadora de la fracción de Morena, dijo que antes de Monterrey VI, deben verse otras alternativas para atender la crisis del agua en el corto plazo.

«Necesitamos considerar otros caminos que pudieran generar resultados más rápido ante esta crisis, entonces, aunque pueda resultar muy atractivo, necesitamos otras opciones y no perder el tiempo en ir por éste sin ver otras opciones de solución más en el corto plazo», dijo.

Waldo Fernández González, diputado de Morena, calificó esto como una ocurrencia más del gobernador, Samuel García Sepúlveda.

«Es el gobierno de anécdotas, la ocurrencia de hoy es ‘vamos a reactivar el Panuco con el plan de que no hay plan sin estudio, porque se me ocurrió en una reunión’, yo no estoy en contra de ir a buscar agua del Panuco, pero tampoco estoy a favor si no nos presentan por qué están buscando ir por él, si como diputado lo rechazo», aseveró.

Raúl Lozano Caballero, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, dijo que las condiciones han cambiado para llevar a cabo el proyecto Monterrey VI.

«Este proyecto abarca cuatro estados, en ese momento tenías cuatro gobernadores priistas y un presidente del mismo partido, hoy las condiciones son diferentes; hay gobernadores de otros partidos, no sabemos si tenían renegociadas el 100 por ciento de las tierras ejidales, tenemos la voz de especialistas que el agua no era viable por estar contaminada, son muchas cosas. Monterrey VI es un proyecto a largo plazo», manifestó.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador del PAN, pido antes que nada evitar el trasvase a Tamaulipas.

«Antes de pensar en alguna otra alternativa buscar no enviar el trasvase a Tamaulipas, el Gobernador sabe que tiene todo el apoyo de los legisladores del PAN para conseguir eso, ese fue un compromiso de campaña», puntualizó.

Respalda Bremer Monterrey VI 

El empresario regio Carlos Bremer, directivo de Consorcio Value, respaldó este jueves la intención del gobernador Samuel García Sepúlveda, de revivir el proyecto Monterrey VI, pues la escasez de agua es severa. 

Al dar el ‘visto bueno’ a qué empresarios y diputados locales como Luis Susarrey del PAN apliquen la Vacunación Transfronteriza a niños de San Pedro hacia los Estados Unidos, el empresario reveló que la crisis del agua también debe de ser atendía como la de salud. 

Por ello, el capitán de empresa regia indicó que es el momento oportuno de apoyar y así respaldar al gobernador Samuel García Sepúlveda en revivir Monterrey VI y traer agua del Río Pánuco a la entidad.  

Y es que el empresario vio positiva la iniciativa de retomar el proyecto ante la escasez de agua en Nuevo León

«No conozco los detalles, pero si es darle agua a Nuevo León y que sea de menor costo yo lo apoyo, no sé por qué se canceló, no sé si era muy costoso o qué, pero si hoy se puede hay que hacerlo», señaló. 

También mencionó que sin importar la crisis de agua que existe en la actualidad, consideró que no habrá afectaciones en la inversión extranjera que llegue a la entidad. 

«A Nuevo León van a seguir llegando inversiones más que nunca en los próximos años, la economía de Estados Unidos va a seguir muy fuerte, pero en especial la de Nuevo León que estamos al lado y somos los que mejor sinergia tenemos con ellos». 

Para el empresario, esta acción de parte del Estado es de ‘verse con buenos ojos’ la reactivación del proyecto ante la escasez de agua en el estado.  

Por lo que, aunque dijo desconocer la parte técnica de Monterrey VI, apoyó la idea de reactivar el proyecto ante la escasez de agua que atraviesa Nuevo León

Esto lo reveló al término de un evento en la primaria Centenaria General Ignacio Zaragoza, en el municipio de San Pedro, para el arranque de la vacunación contra el Covid-19, 

Donde ahí mismo el Presidente de Value aseguró que: «No hay tiempo que perder para revivir la concesión que tiene el Estado para aprovechar líquido del Río Pánuco». 

Cuya postura se da en el contexto de lo dicho por el gobernador Samuel García acerca de revivir el acuerdo para garantizar el abasto de agua a la población. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más