Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obtiene DIF Capullos el 68% de recursos destinados a otros centros asistenciales

Mientras que el Centro DIF obtuvo 102 millones 850 mil 725 pesos, varios Espacios de Infancia y Adolescencia obtuvieron poco más de un millón de pesos, e incluso uno recibió 12 mil 928 pesos

En 2021, el albergue Capullos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) absorbió 68 por ciento de los 170 millones 527 mil pesos de recursos asignados para los 24 centros asistenciales que existen en Nuevo León; publicó MILENIO.

De acuerdo con información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el expediente 063/SDJ/2022 se establece que el segundo albergue con mayor presupuesto es el de Atención a Migrantes (Fabriles), con 13 millones 604 mil 960 pesos, con siete centavos, lugar donde un adolescente de 14 años que permanecía al cuidado de ese centro murió el pasado 9 de febrero a causa de malestares estomacales.

El DIF Capullos tuvo un presupuesto en 2021 de 102 millones 850 mil 725 pesos con 49 centavos, que equivalen a 281 mil 782 pesos diarios para su operación durante todo un año, siendo la oficina que más recurso tuvo a su disposición los 365 días.

Pero en el municipio de Apodaca existe el Espacio de Infancia y Adolescentes Balcones del Norte, que tiene un presupuesto anual de 12 mil 928 pesos con 70 centavos, lo que quiere decir que operó con 35 pesos con 42 centavos cada día.

Si a esto se le añade que su pared de protección está tapizada de grafiti y que no tiene la seguridad necesaria, puede ser vulnerable a los ladrones que se concentran en el parque trasero o los de la colonia Jardines de Monterrey en el mismo municipio; señaló MILENIO.

Si se compara el gasto que tuvo Capullos con Balcones del Norte, al primero se le asignó 68 por ciento, mientras que el Programa de Prevención a Adolescentes en Riesgo de Balcones apenas y alcanzó 0.75 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal de 2021.

El Congreso del Estado aprobó en 2020 el último presupuesto de 2021 del entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien lo ejerció durante diez meses que le quedaban de mandato, los cuales concluyeron el 3 de octubre del año pasado.

Sin embargo, a partir del 4 de octubre del año pasado comenzó la gestión de la nueva administración, la cual, de acuerdo con la información pública en el INAI, siguió el presupuesto al pie de la letra sin hacer movimientos extraordinarios.

Para los ocho albergues rurales, se lee la contestación al particular, se asignaron 13 millones 651 mil pesos, mientras que a los ocho para Espacios de Infancia y Adolescencia se les etiquetaron 11 millones 397 mil 561 pesos; informó MILENIO.

Mientras que para las seis guarderías infantiles que hay en la zona metropolitana, se les asignó un presupuesto de 29 millones 22 mil 433 pesos, siendo el de la colonia Independencia que ejerce el mayor porcentaje, con siete millones 828 mil 162 pesos anuales. 

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más