Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado convoca a sociedad civil para la nueva Constitución

Con miras a tener una nueva Constitución este mismo año, el gobernador Samuel García Sepúlveda convocó a un grupo de acompañamiento que participe en las discusiones y mesas de trabajo en representación de la sociedad civil.

En conferencia de prensa Nuevo León Informa, el mandatario estatal adelantó que se busca contar con la legislación más federalista y autónoma del país.

Este miércoles a las 15: 00 horas, se les entregará un articulado elaborado por el Ejecutivo a analizar durante las próximas semanas.

«Nos merecemos una nueva Carta Magna, la actual tiene 150 años de viejita y no está actualizada ni a los derechos humanos ni a lo que se vive hoy en día», expuso.

«Estaré invitando a un grupo de acompañamiento que represente a la sociedad civil… iremos por la Constitución más federalista, que Nuevo León no dependa de quién esté en turno como presidente».

«Nuevo León tiene todo para pensar al 2050, y tengamos una nueva Carta Magna«, puntualizó.

Recordó que desde que fue diputado trabajó en foros para una nueva Constitución y como Senador encabezó muchos  otros con juristas, asambleístas, ministros, diputados, y especialistas.

Entre los participantes en el Grupo de Acompañamiento se encuentran Pedro Torres Estrada; Mario Alberto Garza, por la UANL; Lourdes Dieck; por la TEC de Monterrey; Samuel Hiram, por la UDEM; Graciela Fulvi; por la UERRE; Arturo Salinas, por el Poder Judicial del Estado; Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, y Michael Núñez, por la Fiscalía General del Estado.

Además, el diputado Agustín Basave, como representante de Movimiento Ciudadano; Iván de la Garza, invitado por el PRI; Rubén Leal, por el PAN;  y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, presidenta de la  Comisión de Alcaldes Metropolitanos,

Se incluirán temas como perspectiva de género, la primera infancia,  educación superior, derecho a las tecnologías, al patrimonio, a la movilidad, al espacio público, a la vía pública, a la ciudad, a la seguridad, a la recreación, a la cultura de la paz, al aire, a las energías limpias, al medio ambiente sano, al descanso, y al ocio, entre otros.

Destacó que Ciudad de México, Durango, Chiapas, Veracruz, ya tienen una nueva Constitución.

Se prevé que la legislación esté lista para el 16 de diciembre, 105 aniversario de la actual Constitución del Estado de Nuevo León.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más