Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinculan a proceso a cuatro ex funcionarios de Metrorrey del gobierno de “El Bronco”

Las denuncias de presuntas anomalías detectadas a la administración de Jaime Rodríguez Calderón empezaron a surtir efecto, luego de que un juez vinculara a proceso a los primeros cuatro ex funcionarios; informó MILENIO.

Al considerar que existen elementos para ello, el juez de control Arturo Cipriano resolvió vincular a proceso por el probable delito de ejercicio ilícito de servicio público al ex director general de Metrorrey, Manuel “N”, y al ex director general adjunto, Juan Carlos “N”, quien fungió además como encargado del despacho de la Dirección General del organismo y actualmente es director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en Jalisco, en el gobierno de Enrique Alfaro.

Por esta misma presunción se imputó a Daisy “N”, encargada del despacho de la Gerencia de Recursos Humanos de Metrorrey.

En tanto, por el probable delito en contra del patrimonio del estado, el juez de control determinó vincular a Miguel “N”, que fungía como director de Administración y Finanzas del organismo.

Durante la audiencia inicial de imputación, celebrada el pasado viernes 18 de febrero, todos se acogieron al Artículo 20 Constitucional para no declarar y solicitaron la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, el cual venció ayer.

Fuentes confirmaron que el juez confirmó la determinación al filo de las 13:30 de ayer, pero negó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para imponer medidas cautelares como prisión preventiva y prohibición para abandonar el país, bajo el argumento de que los cuatro ex funcionarios se han presentado de manera puntual a las audiencias y solo se les ordenó acudir a todos los llamados posteriores del caso; señaló MILENIO.

La querella presentada por la actual administración el 19 de noviembre del año pasado señala que tanto Manuel “N” como Juan Carlos “N” causaron daño al estado al cobrar dos salarios por el mismo puesto, pese a que el primero no estaba laborando.

Con base en la investigación realizada hacia el interior del gobierno estatal, el daño ascendería a un millón 524 mil 587 pesos con 77 centavos, aunque una ficha informativa circulada anoche por la administración de Samuel García advierte que el monto sería de un millón 984 mil 680 pesos, por concepto de sueldo y otras prestaciones.

Al ex director general de Metrorrey se le otorgó una licencia para ausentarse de sus actividades en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 15 de junio de 2021, tiempo en el que Juan Carlos “N” se desempeñó como encargado de despacho; informó MILENIO.

No obstante, ambos devengaron salario como titulares del organismo, según consta en la denuncia integrada por la Unidad Anticorrupción del gobierno estatal.

Se informó que el juez de control dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Javier Garza y Garza para llevar a cabo la investigación que sustente la probable responsabilidad de los vinculados a proceso.

Este viernes podría darse una quinta vinculación de este caso, ya que está pendiente el fallo sobre Ángel “N”, que se desempeñó también como director de Administración y Finanzas.

Desde octubre del 2021, a los pocos días de asumir como gobernador, Samuel García Sepúlveda y secretarios del gabinete empezaron a denunciar anomalías como espionaje en oficinas, y en áreas como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Instituto de Movilidad, Isssteleón, Agencia Estatal del Transporte, por mencionar algunas.

Todos esos casos están a la espera de definirse si habrá vinculación a proceso; comunicó MILENIO.

Imagen portada: Roberto Alanís | Milenio

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// LUIS GARCÍA Y EDUARDO MENDIETA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más