El gobernador afirma que van contra las empresas que no pagaron el impuesto verde, pero sí lo cargaron al consumidor final; rechaza que gravamen afecte precios en la construcción

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que esta semana interpondrán querellas penales contra las pedreras a las que se compruebe que cobraron el impuesto verde y no lo reportaron al estado, por ser un delito federal y local grave; informó MILENIO.

En entrevista exclusiva vía telefónica con la plataforma MILENIO-Multimedios desde la Ciudad de México, el mandatario estatal rechazó que el impuesto verde vaya a generar un incremento en los precios de la construcción.

¿Qué tan cierto es lo del incremento por el impuesto verde?

Es falso que subió el tema de la construcción por el impuesto verde; en primer lugar porque el aumento se debe a otros factores externos e internos, como es el aumento del precio del metal, de la varilla, del acero y del cemento.

En segundo lugar, el impuesto es relativamente nuevo, por lo que es falso que eso haya generado que parara la construcción; se paró por otros factores. El mismo presidente de la CMIC de Nuevo León (Roberto Macías) desmintió al sector viviendero.

Y tercero: el impuesto verde no es recaudatorio; busca que los empresarios inviertan en procesos verdes. Por lo tanto, de las pedreras de Nuevo León, la mitad de ellas ya está demostrando al estado que va a invertir en procesos verdes o que no contamina en sus procesos. Al estar exentas, no están trasladando y cobrando al consumidor final; destacó para MILENIO.

 ¿De cuántas empresas estamos hablando?

De las 28 (pedreras), 13 o 14 no van a pagar impuestos porque están exentas; los otros, el resto de las pedreras, o de plano son cochinas y contaminan y no les importa; o van a empezar sus procesos de no contaminación.

El mensaje claro al sector viviendero, de la construcción, es que sean muy inteligentes y que se acerquen a la Tesorería a preguntar qué pedreras no van a pagar el impuesto, para que les compren a ellas; si los vivienderos le compran a las pedreras verdes y exentas, no les van a cobrar el impuesto y no les van a subir.

Pero ya si de plano están fregados y obstinados y les van a seguir comprando material pétreo a las mismas pedreras cochinas y contaminadoras de siempre, ahí el estado no les puede ayudar; señaló para MILENIO.

¿Cuáles son las sanciones para las que evaden el impuesto?

Las pedreras que sí lo cobraron y no lo reportaron van a recibir querellas penales, porque es un delito federal y local grave cuando alguien cobra y retiene un impuesto y lo entrega.

Esta semana deben salir, si encontramos pedreras que no han pagado el impuesto cobrado. Ya en estos días la mayoría se ha acercado a pagar.

Y la segunda sanción es que se les va a auditar, y cuando se les audita y se les descubre y los agarramos con las manos en la masa, recargo más multa, por lo que el costo va a ser más alto, el triple, de lo que debería haber pagado; aclaró para MILENIO.

¿Cómo se define la sanción?

Dependiendo del impuesto omitido, a ese monto se le agrega actualización, recargo y multa que puede duplicar y triplicar el monto, depende de lo que se evadió. 

La Caintra ha manifestado sus dudas sobre cómo se llevan a cabo las mediciones para calcular el impuesto a pagar…

Ya quedó solventado, hoy tuve reunión con el presidente de Caintra, estamos en muy buenos términos, y lo que pedían ya se los voy a conceder: que en la declaración mensual pusiéramos una opción más, una cajita, de que cumplo con la NOM y ellos se dan por aceptada la presentación de la declaración mensual. Caintra decía que no había laboratorios autorizados…

Ese no era el tema, porque la Ley de Hacienda no pide que un laboratorio o un tercero mida conforme a la NOM; el tema es que cada uno estime si cumple o no el tope, y como ya quedó aclarado y se bajó la instrucción de modificar la declaración mensual, ya con eso todos contentos, todos ganamos; comunicó para MILENIO

Imagen Portada: R. PALACIOS | MILENIO