La Cofece criticó la propuesta de reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y pidió a los legisladores no votar a favor.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se lanzó contra la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Cofece la reforma del mandatario afectaría a los consumidores y a las empresas; por lo que, pidió a los legisladores que no aprueben la iniciativa presidencial.

“El cambio de modelo afectaría a consumidores y empresas mexicanas por tarifas de electricidad más caras”, indicaron.

Además, señalaron que la propuesta de reforma afectará las finanzas del país, debido a los subsidios.

“También podría lastimar las finanzas públicas debido al uso ineficiente de recursos y a la aplicación de subsidios”.

Por lo que, la propuesta de la Cofece es consolidar un modelo eléctrico competitivo que sea capaz de abastecer electricidad en las mejores condiciones.

“La Cofece advierte que la iniciativa renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad”.

Y es que, de acuerdo con la comisión autónoma que es operada por un monopolio; “el cual ha sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas”.

Además, indicaron que no se integran mecanismo para asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o las empresas privadas ofrezcan un costo inferior.

“Un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes”.