Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel hace entrega de proyecto de nueva Constitución

Porque Nuevo León enfrenta nuevos problemas globales nunca antes vistos que para resolverlos se necesitan nuevas facultades y métodos jurídicos, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda estrego este lunes el proyecto de modificación integral a la Constitución local.

El mandatario estatal ante los diputados locales asevero que actualmente están enfrentando la migración, el cambio climático, el espacio en la ciudad, el tema de la delincuencia organizada cuya facultad le pertenece a la federación, el tema del agua, el cuidado del medio ambiente, la justicia cívica y la paridad.

Manifestó que están las condiciones dadas que entre los tres poderes poder culminar con una nueva Constitución.

Por tal motivo, el ejecutivo estatal pidió a los legisladores trabajar para de ser posible en vez de estar festejando el 105 aniversario, celebremos una nueva Carta Magna.

«Requerimos nuevas facultades y métodos jurídicos para resolverlos, que va hacer Nuevo León en migración, cambio climático, en la delincuencia organizada, en materia de agua que es facultad del gobierno central».

«Va pasar en primera vuelta y luego se va debatir, modificar y en su caso aprobar, no hay tiempo, no hay plazos estipulados, ojalá que este año en lugar de celebrar el 105 años de la Constitución, se celebre una nueva Constitución».

Durante la rueda de prensa, García Sepúlveda aseveró que esta nueva Constitución abarca todos los temas en beneficio de la ciudadanía.

Entre los temas que destaco esta todo lo relacionado con los derechos humanos, un equilibrio de poderes, lograr el ordenamiento a los órganos autónomos de manera compacta, sencilla y ordenada, con una visión de futuro.

Al respecto, Ivonne Álvarez García dijo que recibían el proyecto de la propuesta para ponerse a trabajar de manera inmediata, a tal grado que este martes la turnaran a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar su estudio y análisis en los próximos días.

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe en representación de todos los ediles señalo que esto representaba una nueva etapa para la vida de los neoloneses.

«En esta ley se representan los derechos modernos, los derechos actuales, el derecho a la ciudad, donde por parte a los municipios se establecerá la coordinación metropolitana, tendrá no solamente una mesa de trabajo, sino también, se establecerá un instituto municipal».

«Habrá para los municipios una serie de obligaciones para poder darle a la ciudadanía la movilidad que es un tema muy importante en nuestra metrópoli», indicó.  

Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia destaco que las constituciones son presento con visión de futuro y esa era la responsabilidad del estado para encontrar nuevos caminos y un desarrollo económico y político en todos los sentidos.

Esta iniciativa fue elaborada por el grupo de acompañamiento integrado por representantes de instituciones académicas y partidos políticos, y comenzará la etapa de debate al llegar al Congreso del Estado.

El proyecto incluye 225 artículos, 73 más que los de la Constitución actual.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más