Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal niega amparo a Lavalle Mauri, ex senador del PAN, por caso Odebrecht

Exsenador del PAN dice que videos recibiendo fajos de billetes son ilegales. Los jueces encuentran datos de que si recibió 97 millones en sobornos

Un Tribunal Federal rechazó conceder un amparo a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN, con el cual buscaba echar abajo el auto de vinculación a proceso, por lo que continuará en prisión.  

Al respecto Político.mx, señala que Lavalle Maury es acusado de presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Además, el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), se le acusa de recibir 97 millones 190 mil pesos.

Lo anterior, para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Incluso se indica que, de la cantidad recibida lavó un total de 52 millones 390 mil pesos

Video

Por otra parte, se indica que el exsenador argumenta que algunas de las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) son ilegales.

Como por ejemplo el video donde se observa a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo fajos de billetes.

PAN

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundados los alegatos.

Y, señalaron que existen diversos datos de prueba que hacen presumir que Lavalle Maury es probable responsable de los delitos citados. 

Lozoya

Cabe recordar que en el tema de los presuntos sobornos para avalar la reforma energética, derivaron de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin.

Proceso

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por un juez federal por los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Además como se sabe el 13 de abril del 2021, Marco A. Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictó la prisión preventiva en contra del ex senador panista.

Esto por ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir fuertes cantidades de dinero provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa Odebrecht.

Y es que Emilio Lozoya, señaló directamente a Lavalle y otros senadores y diputados del 2013 de sobornos a cambio de su voto en favor de la reforma energética que se aprobó ese año en el Congreso.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más