Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso de Sinaloa despenalización del aborto

En Sinaloa legislativo aprueba por mayoría la interrupción legal del embarazo. En contra una diputada del PAN, y una del PRI

En el legislativo de Sinaloa, se aprobó por mayoría la interrupción legal del embarazo hasta con 13 semanas de gestación.

Esto es con 28 votos a favor, 9 abstenciones y dos en contra.

Además los portales informan que los hechos ocurrieron durante sesión extraordinaria, donde el primer punto del orden del día fue el tema del aborto.

Así, se dio la primera lectura de dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, Ley de Salud y otras leyes en interrupción del embarazo.

Asimismo se indica que fue aprobado con 28 votos a favor, nueve abstenciones -8 del PAS y uno el independiente, Adolfo Beltrán-.

Por otra parte se indica que hubo dos en contra: Luis de la Rocha del PRI y Giovanna Morachis del PAN. no voto el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo, debido a que faltó.

Sesión

Al concluir la lectura del dictamen que duró más de dos horas, sólo el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha habló en contra, al igual que la diputada del PAN Giovanna Morachis.

El legislador priista dijo que no estaba en contra de la despenalización del aborto, pero pidió a los diputados que antes de darles esa libertad a las mujeres es necesario que el gobierno las acompañe.

Esto, «porque ni existe ninguna instancia a donde pueda acudir».

Además acusó que los legisladores estaban votando sin conocer el dictamen, ya que éste voluminoso documento les llego casi doce horas de que se diera a conocer en tribuna.

PAN

Por su parte la diputada del PAN, dijo que es congruente con la doctrina de su partido donde el centro de todo, es el humanismo que mueve la política.

Sinaloa

Durante la lectura del mencionado dictamen se expuso que comete el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana.

A la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales.

En consecuencia, serán decretadas por la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Asimismo, a la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad o de doscientos a setecientos días multa.

Forzado

Por otra parte, el dictamen establece el delito de interrupción forzada del embarazo, que podrá ser sancionado en grado de tentativa.

Incluso, médicos o enfermeros que interrumpan el embarazo de manera forzada serán suspendidos

Y abunda que al responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión.

Además, si se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión.

Exclusión

El dictamen también resalta que se consideran causas excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida.

Asimismo, otras causas excluyentes son cuando la interrupción del embarazo sea derivada de una conducta culposa o involuntaria de la mujer o persona gestante en Sinaloa.

Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto de la gestación presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Y, cuando exista un trastorno ginecológico que a juicio de dos médicos especialistas haya impedido a la mujer o persona gestante tener el conocimiento del embarazo.

Si de no provocarse la interrupción del embarazo, la mujer o persona gestante corre peligro de afectación grave a su salud o está en riesgo su vida, a juicio de dos médicos especialistas, siempre que esto sea posible y la demora no incremente el peligro.

Con esta decisión en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima y Sinaloa es legal el aborto.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más