Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ebrard confirma segundo vuelo de rescate de mexicanos en Ucrania

Por instrucciones de AMLO Defensa y Fuerza Aérea Mexicana despegarán segundo avión militar a Rumania donde se concentran refugiados de Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard señaló en Twitter que el Presidente López Obrador «nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo se la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el 2o vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania».

A tiempo que precisó que dará información de «cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones.

Y es que tras el primer rescate el 4 de marzo, otros compatriotas siguieron llegando a Rumania en operativos de la embajadora de México en Kiev.

Instrucción AMLO

Como se recordará se trata de la segunda misión de rescate de mexicanos en Ucrania realizadas por instrucciones de AMLO.

Y es que el 26 febrero AMLO, aseguró que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia, luego de que ayer se anunció que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana iría por ellos a Rumania.

En su gira por Nayarit, el mandatario descartó que se vaya a utilizar el avión presidencial TP01 José María Morelos para trasladar y poner a salvo a los connacionales.

“Ellos están ya pendientes tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, señaló el mandatario.

Además, AMLO dijo que México cuenta con equipos buenos y suficientes, para traer a los mexicanos al país.

“No hay problema no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos”, refirió.

De Ucrania

Por otra parte, como se sabe mexicanos, cónyuges ucranianos y perrita Ramona rescatados de Ucrania, arribaron a México el 4 de marzo.

Llegaron de Ucrania 81 personas. Incluye 23 mujeres y cinco hombres cónyuges de compatriotas, así como 7 ecuatorianos, un australiano y un peruano

Rescate a mexicanos de Ucrania

Además, se sabe que la primera tanda de mexicanas y mexicanos rescatados de Ucrania, llegaron a México en un vuelo con 81 personas, de las cuales 44 son mexicanas y 28 ucranianos son sus cónyuges.

Después de 22 horas de vuelo con tres escalas en Irlanda y Canadá, fueron rescatados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Mexicana, llegaron a la Base Aérea Militar número 19.

Tanda


Y es que se trata de una primera tanda de rescate con las 81 las personas que lograron cruzar Ucrania hacia Rumania para tomar el vuelo que proporcionó el gobierno federal como parte de la operación de rescate humanitario.

Se trata se 40 hombres, 41 mujeres y una perrita llamada “Ramona” que viajo con la mexicana Ivette Rosano.

Cónyuges de Ucrania
Además, la autoridad detalló 44 mexicanos, 7 ecuatorianos , 1 australiano y 1 peruano.

Además, se indica que de Ucrania son 28 personas, – 23 mujeres y cinco hombres-, cónyuges de compatriotas.

En el caso de los ecuatorianos son 7 personas, de ellos, 5 son hombres y dos mujeres y de Perú viaja un hombre, y también un hombre de Australia.

Vuelo

El vuelo salió a las 08:40 horas de este jueves del aeropuerto de Henri Coande, en Bucarest, Rumania. Se trata del Boeing 787 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y, aterrizó pasada la media noche de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, los mexicanos y extranjeros que lograron huir de la guerra entre Ucrania y Rusia «ya se encuentran a salvo».

Además informó que como símbolo de solidaridad con los «pueblos hermanos de la región», nacionales de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas.

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a los amigos y familiares de los pasajeros de la llegada aproximada del vuelo.

Minutos antes de aterrizar en suelo nacional, familiares de los connacionales rescatados de Ucrania llegaron a la Base Aérea Militar No. 19.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más