Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chocan Senadores sobre postura del país por conflicto Rusia-Ucrania

De sanciones económicas a la no intervención, los integrantes de distintas bancadas del Senado contraponen sus ideas ante el papel del gobierno mexicano en el conflicto bélico.

Al ser el encargado de velar por la política exterior del país, senadores difirieron en la postura que debe tomar México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues algunos legisladores de oposición como el PAN, consideraron que el mandato constitucional de la “no intervención” ya está rebasado; mientras que Morena pidió respetar el principio central de la no intervención, rechazó que imponer sanciones económicas sea la solución y propuso la suscripción de un acuerdo que prohíba el uso de armas nucleares; informó MILENIO.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania es quizás la crisis más compleja que se ha vivido desde 1945, es decir, al final de la Segunda Guerra Mundial; y la más riesgosa, tras los misiles que envió la entonces Unión Soviética a Cuba en 1962.

“Creo que el gobierno mexicano ha estado tratando de transitar por un camino muy delicado que implica, por una parte, oponerse a la invasión de cualquier país a otro país, a un país soberano, como es el caso de Ucrania, entonces, México se opone a que cualquier país del mundo invada otro, es un principio central de nuestra política exterior que tiene que ver con la historia de México”, expresó.

El ex embajador consideró que imponer sanciones a Rusia, como se han pronunciado otros países, es muy “inconveniente” para México, porque, la imposición de sanciones de un país a otro es una forma de intervención en asuntos internos de otro país.

“Si nosotros empezamos a impedir el tránsito aéreo, (quitar) las vidas, o con sanciones financieras, etc. estamos interviniendo en asuntos internos de Rusia y como uno de los principios rectores de nuestra política exterior, y ciertamente de este gobierno para el presidente de la República es importantísimo el precepto de la no intervención, entonces así no entiendo yo la renuencia de imponer sanciones, pero también a manifestar la oposición a cualquier invasión de un país a otro, que son los dos ejes de la política mexicana hasta este momento”, subrayó.

Consideró que sería contradictorio aceptar sanciones económicas al gobierno ruso cuando México ha estado en contra de esa postura.

“Además hay una cosa crucial. Nosotros nunca hemos aceptado que nos impongan sanciones, acuérdese que al principio de gobierno del presidente (Donald) Trump y del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, y lo impedimos, y nos opusimos. Entonces ¿con qué cara impondríamos hoy nosotros sanciones de otro país? Eso hay que entenderlo muy bien, para que no parezca algo contradictorio. No hay ninguna contradicción entre no interferir en asuntos de otros países y reclamar una invasión militar de un país a otro”, destacó para MILENIO.

También hizo un llamado al gobierno de México para que proponga a todas las potencias nucleares, a través del Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la suscripción de un acuerdo que prohíba el uso de armas de destrucción masiva, incluyendo, las nucleares, pues cualquier uso de este tipo de armas tendría consecuencias catastróficas, sin precedentes, en la historia de la humanidad.

Para el ex coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, apoyó que la postura de México sea contundente y no “tibia” como ha sido desde que inició el conflicto, y se pronunció por sanciones que impacten al gobierno de Rusia más que a los ciudadanos.

“Yo haría sanciones que impacten al gobierno más que al ciudadano, sí, sin duda lo de las sanciones económicas, lo de los vuelos, pero tratar de evitar generalizar con el ciudadano, también, yo creo que no todos los ciudadanos están de acuerdo en ese país. Se trata de hacer cosas que le duelan a ese país en términos económicos y en términos de rechazo, de repudio en la comunidad internacional”, afirmó.

Incluso, mencionó que “me parece rebasada la postura de la no intervención, y además que se toma a conveniencia. Cuando conviene se usa y cuando no, se hace a un lado, bien que andan opinando todo el día de temas que no le parecen, entonces me parece que ya está rebasado ese tema”.

Consideró que a una semana del conflicto bélico “particularmente la postura del Presidente de la República (López Obrador) ha sido tibia, no ha querido él personalmente condenar, hasta hace unos días no mencionaba al presidente por su nombre, no se han querido sumar a este tipo de sanciones económicas y de más. Creo que han sido obligados a los espacios que México ocupa en el plan internacional, en la ONU… vas a tener que expresarte y así lo han hecho, pero creo que sí se marca una diferenciación entre la postura del presidente y lo que por la vía diplomática se ha hecho”.

Indicó que se ha cubierto el requisito de manifestarse a través de la vía diplomática, del embajador y Relaciones Exteriores; y consideró que desde su punto de vista, el Ejecutivo se defiende a Rusia; informó MILENIO.

“Es muy fácil, ¿de qué lado quieres estar? Del lado de respeto a las libertades, del lado de respeto a la vida o tolerar que se invada un país. Nada tiene que ver con si otros países también han cometido actos indebidos hay que condenarlos todos. Tiene que ver con esta mal que un país use la fuerza para invadir al otro y que está costando vidas. Está mal, simple y sencillamente está mal. Hay que condenarlo, punto”, añadió.

De acuerdo con la canciller y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobierno ha sido, “aunque un poco tardíamente”, ha sido muy contundente al denunciar la invasión a Ucrania y pronunciarse porque se respete el derecho internacional humanitario.

“Creo que está haciendo lo que se tiene que hacer en una circunstancia que es muy delicada y donde México reivindica una tradición diplomática pacifista, conminando a los países a no usar armas de destrucción de masa. México está asumiendo un papel que debe ser y en como integrante del Consejo de Seguridad actuando con responsabilidad y en concierto con la mayoría de los países”, subrayó.

Hace unos días, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, dio a conocer que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, continúe con los esfuerzos diplomáticos en favor de la paz, demandando el cese de las hostilidades y abogue por el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario; reportó MILENIO.

Imagen Portada: Embajadora Oksana Dramaretska | Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más