Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incrementan hasta 150% materiales de obra

Desarrolladores y constructoras revelaron que los “insumos” que más subieron fueron los de caliza

En lo que va del año, desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras de Nuevo León han enfrentado incrementos de entre 72 y 153 por ciento en los costos de los materiales; reportó MILENIO.

Información proporcionada a la plataforma MILENIO-Multimedios por tres diferentes empresas de la construcción revelan que los materiales que más han tenido incrementos son los relacionados con la caliza.

Por ejemplo, el costo de una tonelada de “base hidráulica de caliza”, utilizada en pavimentos asfálticos, se disparó 153 por ciento, al pasar de 75 pesos por tonelada durante 2021, a un precio promedio de 190 pesos por tonelada.

En tanto, la tonelada de “caliza no clasificada”, que se utiliza mayormente como relleno debajo de tuberías, pasó de un costo promedio de 70 pesos por tonelada el año pasado, a 175 pesos.

Debajo de estos materiales se encuentran las gravas y el balasto o balastro, que este año registran aumentos promedio de 88 por ciento en comparación al pasar de 117 pesos por tonelada, para llegar ahora a los 220 pesos; informó MILENIO.

Los siguientes materiales que más han reportado aumentos son las arenas, que en el caso de la número 4 (a la cual se le considera un agregado fino para fabricar hormigón, concreto y mortero) se ubica hoy en 225 pesos por tonelada, contra los 120 pesos por tonelada que costaba en 2021.

El último material cuyo precio también se ha disparado en los primeros meses de 2022 es el block pesado de concreto, que el año pasado se vendía en 10.94 pesos en promedio por pieza de 15x20x40, y que entre enero y marzo se ha comercializado en 14.04 pesos.

Sin embargo, en este caso destaca que durante la primera semana de marzo este material llegó a un precio promedio de 18.50 pesos por unidad, lo que representa un aumento de 75 por ciento si se le compara con los 10.50 pesos por unidad que este material costaba en diciembre de 2021; señaló MILENIO.

En todos los casos (los cuales han sido desglosados sin considerar el IVA), los aumentos de entre 72 y 153 por ciento en los costos de estos materiales de construcción son muy superiores a la inflación anual registrada en 2021 que, de acuerdo con el Banco de México, se ubicó en 7.36 por ciento.

Imagen Portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más