Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisarán el desarrollo de un plan ambiental para La Huasteca

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, afirmó esta semana que trabaja en políticas ambientales y de desarrollo de medio ambiente sólido desde La Huasteca, donde desea un plan de acción y cuidado de esta zona natural.       

Y es que a fin de cuidar a la población y su salud ante la sequía de agua en Nuevo León, Nava Rivera demandó de manera urgente a la Federación emita el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres.    

Por lo que desde Santa Catarina, se sabe esta zona es la más grande y abastecedora de agua del área metropolitana, ya que en La Huasteca se encuentran mantos acuíferos, mientras que en Santiago se ubica la Presa de La Boca y Las Galerías de San Francisco, lugares afectados por la escasez del vital líquido.    

Desarrollo ambiental

Así es que en pro del desarrollo ambiental de la zona, se debe de buscar el cuidado del Parque Nacional Cumbres, y así plasmó el edil en un documento el llamado para que la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas pongan atención a la situación de crisis de agua, y establezcan este plan de manejo.    

Nava Rivera señaló además que en reiteradas ocasiones ha denunciado ante la Conagua construcciones hacia el interior de La Huasteca, por lo que es necesario el plan de manejo para regular las actividades en dicho lugar.    

«Las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro del parque y que todas estas no están reguladas, y al no estar reguladas afectan los mantos acuíferos afecta el agua y está afectando a la fábrica natural más importante que tenemos ahorita en el área metropolitana que es el Parque Nacional Cumbres», expresó.    

«Santa Catarina debe de defender la protección de sus habitantes, por lo que la falta del plan de manejo afecta considerablemente en el marco jurídico para actuar por parte de los municipios en el Parque Nacional Cumbres, así como también puede repercutir para atender incendios, ya que no se puede contar con un presupuesto que abone en los llamados de auxilio ante este tipo de contingencias», añadió.

Asimismo, indicó que nunca se decretó un plan de manejo a lo que dijo: «Para saber qué si está permitido y qué no está permitido y por estas situaciones existe gente que se aprovecha de la situación, que no existe una regulación y por ende se vienen las invasiones, por ende se vienen las construcciones, por ende problemas gracias la situación que estamos viviendo de la falta de agua en Nuevo León».    

“Son temas que de una u otra manera nos dejan fuera de un marco jurídico y también a la hora de la aplicación de recursos pues estamos fuera de nuestra competencia”, señaló. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más