El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey revela que solicitarán a los agricultores que cedan sus derechos de agua, para ser usada en la zona metropolitana

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey de Nuevo León informó anoche que solicitó a la zona citrícola del estado que envíe agua a la metrópoli, dado que esta zona cuenta con gran abastecimiento del líquido; informó MILENIO.

Entrevistado en Nuevos Cambios por Víctor Martínez, Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, dijo que en la zona citrícola hay líquido abundante, motivo por el cual buscan que los agricultores cedan de manera temporal sus derechos de agua, al menos parcialmente, para incorporarlos a la red y con esto poder de tratar de compensar la situación crítica del líquido. 

¿Hay una idea de cuánto tiempo va a llevarse a cabo esta decisión de la reducción de agua?

Como nos trate la naturaleza, si de pronto tuviéramos una lluvia muy fuerte a finales de abril o en mayo, obviamente pudiéramos cambiar la estrategia. El tema es que estamos perdiendo la capacidad de abastecimiento de la presa de La Boca y próximamente también de Cerro Prieto.

No nos queda de alternativa más de lo que estamos presentando, estamos trabajando muy fuerte con el sector agropecuario. Si pudiéramos tener agua de la región citrícola… pudiéramos tratar de convencer esta situación, para que la ciudad pueda salir adelante. Nos han hablado mucho de la parte de los industriales y les quiero decir que ya comenzaron a colaborar, tenemos algunos pozos del sector industrial que se están incorporando a nuestra red; publicó MILENIO.

 ¿En la región citrícola?

La zona de la región citrícola, donde tenemos todavía agua abundante, (el plan) es para que los agricultores nos cedan de manera temporal sus derechos de agua, al menos parcialmente, para poderlos incorporar la red y con esto tratar de compensar la situación.

¿En el plan estaba integrado el municipio de Santiago?

Nos dimos cuenta que no íbamos a poder surtir a Santiago. Gran parte del agua del municipio de Santiago sale de la presa de La Boca. Al perderse, todo lo que son las colonias que están por la presa y Monterrey, por así decirlo, están sin suministro, y vamos a tener que regresar agua… la ciudad de Monterrey le va a tener que surtir de regreso, lo cual nos implica una serie de operaciones hidráulicas (que) ya estamos (haciendo), pero que tiene sus complicaciones. 

¿Esta zonificación va a ser permanente?

La verdad es que va a ser así. Esperemos que la lluvias nos sean favorables en el mes de mayo y esto nos permitiría, digamos, disminuir este programa, pero los pronósticos no son muy optimistas, no es un tema que decida el gobernador, es un tema que tiene que ver con la naturaleza y los pronósticos.

¿Cuando la gente de los demás sectores no tenga agua se deberá a otras circunstancias?

Estamos cambiando de estrategia. Durante los últimos meses lo que estuvimos haciendo es bajar la presión en toda la ciudad y dejaba ciertas zonas débiles, particularmente la zona Cumbres, San Bernabé, Escobedo y parte de San Nicolás. Vamos a cambiar a una estrategia donde se distribuya más y de manera que todos tengamos agua. 

¿Por qué se tomó ese criterio?

Nosotros heredamos una situación muy complicada, porque la administración (anterior) estuvo haciendo un uso muy irresponsable. (Buscamos) el agua natural lo más pronto posible. 

¿La gente puede revisar su colonia?

Tenemos un sitio web (https://ahorratetoca.mx ), donde existe la información sobre la colonia y que puedan tener la información de qué día les pueda tener esa dificultad y, si hay alguna duda, estamos para servirles; destacó MILENIO.