Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca AyD habilitar pozos en acuíferos de las zonas montañosas del estado

Derivado de la inminente pérdida de dos de sus fuentes de abastecimiento de aguaNuevo León proyecta la habilitación de pozos profundos en acuíferos de sus zonas montañosas.

En su participación en la 11 Reunión Conjunta de Aguas Subterráneas, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León; Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que se estima que en la entidad existen al menos 498 kilómetros cuadrados de acuíferos.

A unos mil 500 a dos mil metros de profundidad en La Huasteca, por ejemplo, se lograrían extraer desde 100 a 250 litros por segundo. Los acuíferos, destacó, a diferencia de otras fuentes, no se evaporan.

«A través de nuestros geohidrólogos estamos buscando los puntos, con base en estos cortes, donde la Formación Cupido tiene mayor posibilidad de tener agua, es ahí donde se hacen las exploraciones y en la mayoría de los casos tenemos bastante éxito».

«Tenemos pozos que nos producen entre 100, 200 y hasta 250 litros por segundo», expuso.

Detalló que actualmente el acuífero Buenos Aires produce 2 mil 500 litros por segundo, punto al que buscarán llegar en el resto.

«Tenemos la certeza que podemos extraer mayor cantidad de agua perforando en los puntos adecuados».

Por otro lado, para su recarga, se contempla la construcción de una segunda Presa Rompepicos y  dos o tres presas menores en diferentes puntos de la ciudad.

Al momento se estudia en qué puntos podrían ubicarse.

También se trabaja en un programa de reforestación para en el que los ciudadanos podrán colaborar a través de donativos o una tarifa voluntaria en sus recibos de agua.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más