Pese a registrarse una nueva mejoría en los indicadores del Semáforo Epidemiológico, el Comité de Seguridad en Salud determinó mantener el uso del cubrebocas en espacios cerrados.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, indicó que al cierre de la última semana se reportaron 9 verdes y un amarillo, pero todos con una tendencia positiva.

«Vamos hacia la baja independientemente de la movilidad y las aperturas. Llevamos tres semanas con nuestro semáforo en color verde. Esperamos que esto se mantenga de forma constante para poder considerar el eliminar algunas restricciones que continúan», resaltó.

«El Covid seguramente es un virus que llegó para quedarse, que va seguir mutando, y por lo tanto hay que estar preparados para una nueva oleada».

«Se mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados, transporte público y planteles educativos, higiene de manos, adecuada ventilación…».

Es de destacar que el único indicador en amarillo es el de porcentaje de vacunación, el cual permanece en 84 por ciento y no avanzará hasta que los regios completen su refuerzo.

En el caso de los verdes, la Ocupación de Camas Covid bajó del 9 al 6 por ciento; mientras que la Ocupación de Terapia Intensiva del 6 al 4 por ciento.

Escenario similar en el Promedio de Casos Nuevos, que pasó de 99 a 75; y de 0.80 a 0.75 la Tasa de Transmisión.

La Comparativa de Neumonías sigue en cero por ciento; y el Promedio de Pruebas Realizadas en 2 mil 576.

El Porcentaje de Pruebas Positivas, redujo de 4 a 3 por ciento; el Promedio Diario de Defunciones de 3 a 2; y el Status con Estados Vecinos se mantuvo en 11.

«Esto refleja que el virus está circulando muy poco en nuestra entidad», apuntó Marroquín Escamilla.

Registran repunte contagios por Covid

Con 106 casos al último día, Nuevo León registró un repunte en contagios por Covid 19.

De un día para otro, la entidad pasó de 45 a más de 100 episodios, lo que representa un incremento del 135 por ciento.

En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, indicó que pese a ello el promedio se ubica por debajo de la tasa nacional.

Según cifras, en el país se reportan 8.62 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León es de apenas 6.23.

El acumulado de infectados en lo que va de la pandemia es ya de 469 mil 447.