Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reviven proyecto del Tren Suburbano; cortan kilómetros de trayecto original

Samuel García informó que acordó con el Presidente desenterrar el plan firmado en 2019, aunque a su trayecto se le mutilaron cerca de 33 kilómetros.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, el gobernador Samuel García Sepúlveda revivió el proyecto del Tren Suburbano, el cual no se concretó en el sexenio pasado, aunque con diferencias notables, ya que ahora irá desde San Pedro hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en lugar de salir desde García; publicó MILENIO.

En el proyecto firmado el 16 de mayo de 2019, entre el gobierno estatal y la Federación, se contemplaba un recorrido de 62 kilómetros y 27 estaciones, cruzando Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, con una inversión de 13 mil millones de pesos, con una fecha tentativa de entrega de 2021.

Con el nuevo proyecto se contemplan al menos 4 estaciones que cruzan los municipios de San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Apodaca, con un recorrido de 29 kilómetros; con esto, la diferencia entre ambos proyectos es de 33 kilómetros.

Samuel García sostuvo que dicha obra tendrá un costo de 12 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones serán bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP); 3 mil millones serán por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y los otros 3 mil millones correrán a cargo del gobierno del estado.

«El martes (pasado) lo reactivamos, el Presidente ya nos dio el título de concesión y ahora vamos a iniciar los estudios, las ingenierías para iniciar un Tren Suburbano que va a cohabitar con el tren de carga. Obviamente el Suburbano aprovechando el horario laboral durante el día, y la carga durante la noche», dijo el titular del Ejecutivo.

Samuel García aclaró que este año pretenden iniciar con los estudios técnicos de la obra, mismos que costarán hasta 500 millones de pesos, además el Tren Suburbano, adelantó, estará conectado con las líneas del Metro y con la Ecovía.

«Lo que les puedo adelantar es que este Tren Suburbano tiene dos fases: de García hasta Apodaca, de Monterrey a García. Hay áreas que todavía están despobladas y que no urge porque no hay demanda del tren.

«Sin embargo, de San Pedro al aeropuerto ya hay suficiente demanda», refirió.

Aunque no dio fechas de para cuándo estaría arrancando la construcción, el gobernador adelantó que dicho proyecto está contemplado con las seis líneas del Metro.

«El Tren Suburbano primera fase sale de aquí de San Pedro Garza García, conecta con la Línea 4, 1, Ecovía, 2, 3 y hasta la 6, de tal manera que esta es la gran fotografía del transporte público y la movilidad que siempre debió tener Nuevo León», insistió.

Adicionalmente, García Sepúlveda comentó que también se fijó con el Presidente la revisión de un plan para sacar de la ciudad el patio ferroviario que está sobre la avenida Manuel L. Barragán.

El plan original del Tren Suburbano fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y quien fuera gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; informó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ORLANDO MALDONADO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más