Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia gobierno un plan económico para apoyo a Pymes

El gobierno de Nuevo León anunció un plan económico para apoyar con financiamiento a las Pymes, un segmento que se vio severamente afectado por la pandemia de covid, y al cual, ahora se pretende fortalecer ante un entorno internacional que se vislumbra adverso; publicó MILENIO.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado, aprovechó el foro de la asamblea anual de Caintra para informar de un fondo crediticio por un monto de dos mil 800 millones de pesos, además de un programa de sustituciones de importaciones en ciertos sectores productivos.

Se comprometió a que las obras de infraestructura que se realicen en Nuevo León participen empresas locales en las licitaciones.

Detalló que el plan consiste en el otorgamiento de 200 millones de pesos (crédito a la palabra) con montos de hasta 25 mil pesos para las pequeñas empresas que quieran arrancar su negocio; otros 300 millones de pesos, un crédito en comodato para que las Pymes puedan adquirir maquinaria de hasta 100 mil pesos y echar andar su negocio; un crédito blando por dos mil 300 millones de pesos a las Pymes (por unos cinco millones de pesos) a los mejores proyectos de Nuevo León.

Comentó que Iván Rivas, en coordinación con el Consejo Nuevo León, diseñaron este plan para ayudar a las Pymes, “este plan contempla también la designación de consultores para todas las Pymes que lo requieran, vamos a dar una asesoría individual de hasta 20 horas para ayudar a las Pymes con los planes de negocios, ventas, contaduría, impuestos y recursos humanos”, agregó el Ejecutivo estatal.

“Sabemos que el mundo enfrenta nuevas complejidades, salimos del covid y entramos a una guerra, pero les digo que tengo toda la convicción de que nada nos va a parar. Sabemos que viene una aceleración de la inflación, que van a aumentar los precios de los energéticos y que quizá haya problema en el suministro de semiconductores; pero, Nuevo León siempre ascendiendo y siempre yendo hacia adelante. Cuenten con el gobierno del estado como un aliado”, les dijo a los industriales afiliados a Caintra.

García Sepúlveda señaló que para el ecosistema de emprendimiento, el gobierno estará impulsando acciones para convertirlo en el “Silicon Valley” mexicano y junto con Caintra se logrará.

Acciones como crear condiciones a fin de que Nuevo León pueda tener su propio “unicornio”.

Se establecerá sinergias con universidades para impulsar la inteligencia artificial, la industria de software, ciberseguridad, robótica, big data, Nube, simulaciones, entre otros.

En la Secretaría de Economía se creará la oficina de información económica (instancia que ayudará a las Pymes a entender el contexto antes de abrir su negocio).

Además de otorgar subsidios y asesoría para que los nuevos emprendedores puedan tramitar fácilmente sus innovaciones, marcas y patentes ante el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI).

Ventanilla única

García Sepúlveda dijo que, en coordinación con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, crearán una ventanilla única.

“No queremos que nadie más estorbe a los empresarios o emprendedores, por cierto, que junto con Colosio pronto anunciaremos la ventanilla única, para que se hagan en una misma ventana todos los trámites estatales y municipales”, indicó.

Inversiones

El gobernador del estado comentó que vienen grandes inversiones, entre las que se pueden anunciar: Bosch, Ternium, Tata, entre otras más.

“Hoy nos dieron la noticia de que Tesla, va a usar la aduana Colombia para importar todos sus carros, y por supuesto el IVA será factor relevante para mayores participaciones en Nuevo León”, informó.

Reconoció que hay grandes retos por resolver como la movilidad, la inseguridad, el agua y el medio ambiente; señaló MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ESTHER HERRERA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más