Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados en congreso de NL aprueban corridas y peleas de gallos como «patrimonio cultural»

En medio de la polémica y el voto diferenciado, el pleno del Congreso aprobó por mayoría reformas a la Ley para establecer que charrería, el rodeo o jaripeo, las carreras de caballos, cabalgata, las peleas de gallos y las corridas de toros deberán considerarse patrimonio cultural del estado.

Al momento de someter a votación el dictamen presentado por la Comisión de Legislación legisladores del PRIPAN y tres de Movimiento Ciudadano, votaron a favor para sumar en total 30 sufragios positivos.

Mientras que en abstención votaron los morenistas; Jessica Elodia Martínez, Waldo Fernández, y la independiente Consuelo Gálvez.

En contra lo hicieron los emecistas Iraís Reyes, Brenda Sánchez, Sandra Pámanes y Tabita Ortiz, junto con el coordinador de la fracción del PVEM, Raúl Lozano.

Una vez avalada la reforma, los municipios serán los responsables de emitir los permisos de autorización para la celebración de estas actividades y espectáculos, estableciendo dentro de sus reglamentos los requisitos que se deberán cumplir.

«En el caso de que se realicen juegos de azar o apuesta dentro del desarrollo de éstos, se deberán de apegar a las disposiciones que marca la legislación federal en la materia», se lee en el dictamen.

«Los municipios deberán de adecuar sus reglamentos en un periodo no mayor a 90 días hábiles, para efecto de dar cumplimiento al presente decreto».

Los legisladores del Partido Naranja opositores a la ley señalaron esta decisión como regresiva, fuera de tiempo y sentido común.

«Esta reforma, avalada por la mayoría de la Comisión de Legislación, representa una trasgresión a lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Paz y la Cultura (UNESCO) define como como patrimonio cultural inmaterial; definición que es la guía para que los diversos países del orbe, registren ante dicha Organización su respectivo patrimonio cultural inmaterial», expresó.

Daniel González, Diputado local del PAN, señaló que esa actividad generaba una actividad económica, al igual que las peleas de gallos y era una actividad regulada por la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción del PAN, dijo que el asunto era de cultura y que no podía caerse en el extremo de prohibir todo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más