Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alarma a ONU la desaparición de personas en Nuevo León; identifica «patrones» en algunos estados

Por medio de su Comité contra las Desapariciones Forzadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación por la desaparición de personas en Nuevo León; informó MILENIO.

En el Informe del Comité sobre su visita a México, publicado este martes, el organismo destacó diferentes episodios y problemas que ha enfrentado la entidad en materia de desaparecidos.

La ONU identificó patrones específicos de desapariciones en algunos estados, y puso como ejemplo lo que enfrentan los conductores de vehículos pesados y sus acompañantes en el kilómetro 26 de la carretera 85, la cual va de Monterrey a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El Comité nota con preocupación el aumento de desapariciones de personas a la altura del kilómetro 26 de la carretera 85 de Monterrey a Nuevo Laredo, principalmente conductores de vehículos de transporte pesado y sus acompañantes (206 casos de 2010 a 2021)”, se lee en el documento.

Por otro lado, el Comité lamentó la falta de avances y la existencia de serias irregularidades en la investigación de la masacre de Cadereyta ocurrida en 2012, cuando se localizaron abandonados los torsos de 49 personas y se identificaron a migrantes entre las víctimas.

Sobre este caso, la ONU señaló que la Comisión Forense creada para impulsar las indagatorias no contó con el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones.

«Las personas migrantes sufren múltiples factores de discriminación que se agravan por la falta de respuesta institucional de las autoridades, lo cual redunda en la impunidad de los hechos», se indicó.

Además, en el documento presentado este martes, se hizo referencia a la crisis forense en el país, problema que tiene a la entidad en los primeros lugares de personas fallecidas sin identificar y que yacen en fosas comunes.

De acuerdo con información recabada por la ONU, existen más de 52 mil cuerpos no identificados, el 71 por ciento se concentra en apenas siete estados de la República, entre ellos Nuevo León.

«Esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos todavía no localizados», se lee.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// David Cázares

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más