Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia defensa de «El Bronco» el trámite de primer amparo

Al revelar que ya tramitaron el primer amparo ante un juez de distrito contra el auto de vinculación a proceso por el delito electoral federal y la incompetencia del juez local, la defensa del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro «N», adelantó que a partir del próximo lunes podría haber novedades, tanto en la vinculación a proceso federal, como la vinculación a proceso local por el presunto abuso de autoridad con la requisa de la Ecovía; informa MILENIO.

En entrevista afuera del Penal de Apodaca 2, Gabriel García Pérez, abogado defensor de ‘El Bronco’, comentó que, como toda esta semana es inhábil para el Poder Judicial del Estado y de la Federación, será a partir del siguiente lunes cuando corre el plazo para que puedan interponer amparos o recursos de apelación en ambas vinculaciones a proceso.

«Sí, se presentó la semana pasada una demanda de amparo relacionada con la carpeta de investigación del delito federal electoral, se promovió un amparo en contra del auto de vinculación a proceso derivado de esa resolución que se dictaminó en donde el juez local se declaró incompetente.

«Evidentemente como teníamos 15 días hábiles para promover el amparo, se presentó, pero va a quedar supeditado a lo que resuelva el juez federal de procesos penales el próximo día lunes», dijo.

Sin embargo, el litigante aclaró que con esto el ex gobernador no saldría aún de prisión debido a que los jueces de distrito deben admitir y dar entrada a la figura del amparo para que esto pueda suceder.

Ya que, recordó, la vinculación a proceso por el tema de la Ecovía y su respectiva medida cautelar lo tienen también en prisión preventiva para evitar fugas.

«No (saldría en libertad todavía), recuerden que existe una medida cautelar de prisión preventiva por el delito relacionado con el tema de la requisa a la Ecovía, entonces, a lo que me refiero es que, si el juez federal convalida los actos, ya está el amparo interpuesto, si el juez federal no convalida los actos llevados a cabo por el juez declinante de la competencia, entonces significaría que ese amparo debería sobre serse en relación de que no se convalidó el acto que emana el amparo.

En el caso de la vinculación a proceso por abuso de autoridad al requisar la Ecovía, el abogado admitió que todavía no tramitan ningún amparo o recurso de apelación, por lo que, insistió, esperarán al lunes venidero.

«No (han recurrido al amparo en el tema de la requisa de la ecovía), porque recuerden que ahorita son días inhábiles para el Poder Judicial Federal, entonces no nos está corriendo todavía el término necesario para presentarlo, pero en su caso si fuese necesario presentar un amparo en contra del nuevo auto de vinculación a proceso y de la medida cautelar, lo haremos sin lugar a duda.

«No, aún no (se presenta la apelación en el tema de la requisa), no contabilizamos los días inhábiles para el Poder Judicial, de hecho toda esta semana es inhábil para el poder judicial, es una de las circunstancias que les comentaba el día de ayer, e inclusive fue puesta una audiencia de trámite el lunes siendo periodo vacacional decretado por el consejo de la judicatura local, y aún así se nos convocó a esa audiencia y aún así se dictó este auto de vinculación a proceso y nueva medida cautelar, entonces el término para presentar el recurso de apelación para combatir estos dos actos procesales sería hasta el próximo lunes, entonces a partir del próximo lunes empezaría a contarse (los días para promover ambas figuras jurídicas)», concluyó.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Orlando Maldonado

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más