Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incrementan delitos en destinos turísticos del país

Los destinos turísticos más importantes del país llegan a este periodo vacacional con un alza en delitos como robo a negocio, narcomenudeo y violaciones sexuales, los cuales crecieron 36, 27 y 16 por ciento en el primer bimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado; publicó MILENIO.

Los siete municipios que albergan a las playas más importantes del país registraron 329 denuncias por narcomenudeo entre enero y febrero del presente año. Entre los destinos más golpeados por este tipo de crimen se ubica Playa del Carmen con 147 carpetas de investigación que representa un incremento anual de 167 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otros puntos turísticos de la Riviera Maya, como Tulum y Cancún, también han presentado un incremento de las denuncias por narcomenudeo en los primeros dos meses del año. En el primer destino se reportó un aumento de 9.4 por ciento y en el segundo de 75 por ciento.

Actualmente, los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se disputan los territorios donde los viajeros extranjeros llegan a vacacionar y a desembolsar grandes cantidades de dinero, por tal motivo se registra una subida sostenida de los delitos de alto impacto como la extorsión y el homicidio doloso, pero el narcomenudeo se ha disparado en más de 165 por ciento en los últimos dos años en la entidad; señala MILENIO.

Debido a esto, desde el 1 de diciembre de 2021 el gobierno federal puso en marcha el llamado Batallón de Seguridad Turística, conformado por elementos de la Guardia Nacional, encargado de vigilar la zona del malecón y los alrededores de las zonas hoteleras, pero los crímenes siguen aumentando en estos puntos tras tres meses de trabajo.

Incluso las violaciones sexuales han tenido un repunte en lo que va del 2022, pues en la zona de Playa del Carmen se denunciaron 30 casos de mujeres violentadas, lo que significa un aumento de 30 por ciento, mientras que en Tulum se presentaron siete denuncias (aumento de 40 por ciento) y en Cancún la cifra se ubica en los mismos niveles de 2021 con 62 agresiones de este tipo.

Repunte de inseguridad en Los Cabos

Al otro extremo del país, en Los Cabos, Baja California Sur, el narcomenudeo también ha repuntado respecto al año pasado un 19.2 por ciento, pero el mayor problema para el municipio se presenta en los robos a negocios, los cuales crecieron 137 por ciento en el primer bimestre del año.

Las cifras del SESNSP dan cuenta de que en los primeros 59 días del año se han cometido 57 robos a comercios, lo que deja casi un caso por jornada. De hecho, el año pasado solo se reportaron 24 casos en el mismo lapso.

Por tal motivo, las diferentes cámaras empresariales que operan en el municipio señalaron desde enero pasado que pese a que los índices delictivos generales han ido a la baja en la alcaldía, los casos específicos de robo a casa habitación y a negocio reportaron un aumento considerable desde enero pasado.

Ante esta problemática, los empresarios solicitaron al gobierno estatal y municipal la colocación de más cámaras de videovigilancia y reforzar la presencia policiaca en zonas estratégicas, ya que este tipo de medidas han dado resultados importantes en diversos puntos del estado; comunicó MILENIO.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Rafael López Méndez

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más