Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso de NL 16 reformas de 27 propuestas legislativas

El Congreso del Estado aprobó 16 reformas a diferentes leyes de Nuevo León, de las 27 propuestas legislativas que comprende la agenda mínima temática, con lo que las 11 restantes deberían ser aprobadas antes del 18 de mayo; publicó MILENIO.

De acuerdo con un análisis periodístico, actualmente está sin dictamen la Ley de Emergencia Económica, impulsada por el PAN; Ley Integral de Residuos, del PAN y PVEM, y hasta la Ley de Justicia Cívica, impulsada por los tres poderes del estado y la Fiscalía General.

La Ley de Protección Civil y Servicios de Emergencia, así como la Ley de Educación, actualmente están sin dictamen, debido a que fueron vetadas por el ex gobernador Jaime Heliodoro “N”, y están siendo cabildeadas con el estado para ver el impacto presupuestal basado en la Ley de Disciplina Financiera.

Aunque no hay un dictamen específico de la Ley de Salud, es importante mencionar que hay más de 10 iniciativas que reforman dicho ordenamiento, por lo que se perfila que algunas sean desechadas al no ser rentables; señaló MILENIO.

También hay una ley pendiente que es la Orgánica del Poder Judicial, al tiempo que en un par de semanas iniciarán con la revisión de cuentas públicas que envíe la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondiente al último trimestre del 2020.

Además hay pendiente el nombramiento del grupo ciudadano de acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); nombramiento de integrantes faltantes del comité de selección del SEA, y el nombramiento del Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad.

El Congreso ha aprobado iniciativas que tienen que ver con justicia cívica, paridad de género, tema electoral, ambiental, ordenamientos municipales, protección animal, Código Penal y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La reforma integral de Constitución impulsada por el gobernador Samuel García, el reglamento interno para el Legislativo, el nombramiento de la junta de gobierno del IMA y el nombramiento de los integrantes del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

Sin embargo, el Congreso podría enfrentar una nueva polémica contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que Movimiento Ciudadano impugnara la Ley Electoral.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Kevin Recio

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más